aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chimalapas: impugnan fallo de SCJN


Chimalapas: impugnan fallo de SCJN

PUGNA. Desde hace más de 30 años existe el conflicto territorial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 15 de febrero de 2012 Alberto López / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

JUCHITÁN. Las autoridades municipales zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas presentaron sus respectivos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que esa instancia desechó el 2 de febrero las controversias interpuestas por ambas comunidades indígenas que defienden su territorio ante lo que llaman una invasión de chiapanecos.

Las controversias constitucionales fueron interpuestas por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, y el gobierno de Oaxaca, para impugnar el decreto número 008 expedido por el Congreso de Chiapas en el que se crea el denominado municipio Belisario Domínguez en jurisdicción territorial de Oaxaca, según la queja.

Las autoridades zoques se inconformaron con la resolución emitida por el ministro instructor de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y solicitaron que “se revoque dicho acuerdo, y por tanto se admitan las controversias para su análisis y resolución”.

De acuerdo con un comunicado de autoridades chimalapas, “no están de acuerdo con el criterio seguido por el Ministro Rebolledo quien ha afirmado que en el asunto planteado existe un conflicto por límites interestatales. “Estamos frente a una invasión porque desde hace 30 años se estableció el lindero entre ambos estados”.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino, destacó que el recurso de reclamación de los municipios zoques ocurre en el mismo día en que el Estado mexicano es sometido a un examen sobre los derechos de los pueblos indígenas ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) de la ONU.

De no encontrar justicia, anunció, las comunidades zoques acudirán ante las instancias internacionales, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer valer sus derechos en el ámbito nacional e interamericano.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD