aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Sinaloa, más de un millón viven en pobreza


En Sinaloa, más de un millón viven en pobreza

REZAGO. El secretario de Desarrollo Social de Sinaloa informó que en la entidad 150 mil personas están en situación de pobreza extrema. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 04 de febrero de 2012 Javier Cabrera / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

CULIACÁN. A pesar de su riqueza agrícola tecnificada y de su exitosa explotación pesquera, en Sinaloa un millón 11 mil personas viven en situación de pobreza; de esa cifra, 150 mil están en una situación de pobreza extrema, reveló ante el Legislativo local Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del estado.

En la glosa del primer informe del gobernador Mario López Valdez, el funcionario admitió que la escasez de empleos y la vulnerabilidad de algunos sectores son factores de una potencialidad delictiva, ya que la pobreza y la falta de empleo afecta a por lo menos 2.7 millones de habitantes, por lo que se requiere del diseño de programas para estimular la generación de nuevas fuentes de empleo en la entidad.

Según el funcionario, en la última década sólo la pobreza alimentaría se dobló en Sinaloa, al pasar 368 mil 730 personas en 2000 a 674 mil en 2010.

Rarámuris buscan cobijo en estado

Millán Pietsch indicó que para romper esta tendencia se fortalecen diversos programas sociales, entre ellos 70 y Más, que se puso en marcha en 2011 en el medio urbano y que se generalizó con el respaldo de la Federación.

Además, dijo, se impulsaron proyectos productivos, sobre todo los que van enfocados al sector femenil y lo relativo al rescate de espacios públicos y obras deportivas.

También se refirió a los desplazamientos hacia Sinaloa de indígenas rarámuris, impulsados por la crítica situación invernal que afecta a la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, y admitió que se han detectado en el estado familias que buscan cobijo.

El funcionario consideró que la migración se incrementará en las próximas semanas, principalmente en el municipio de Choix.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD