aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se queda sin policías Carácuaro, Michoacán

Seguridad del municipio quedó en manos de fuerzas castrenses
Se queda sin policías Carácuaro, Michoacán

OBJETIVO. Luego de que la madrugada del viernes policías de Carácuaro fueran emboscados por presuntos sicarios, el Ejército evacúo a los agentes y sus familias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 26 de noviembre de 2011 Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota

MORELIA

Por presiones y amenazas del crimen organizado, los 32 policías municipales de Carácuaro, Michoacán, renunciaron a su cargo y de manera provisional la seguridad quedó a cargo de miembros del Ejército.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que 14 guardias de esta localidad fueron rescatados por militares que, los sacaron del pueblo con todo y familia, luego de que presuntos delincuentes los amenazaron por apoyar a los policías de Nocupétaro durante un enfrentamiento el pasado miércoles.

Al conocer lo ocurrido, el resto de uniformados de Carácuaro decidieron solicitar su baja de la corporación.

El síndico municipal Mario Tentory informó que ya entabló comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, con el fin de que se les preste apoyo permanente para llevar a cabo la vigilancia del poblado.

En tanto, la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue cerrada para evitar un asalto armado.

No es la primera ocasión en que se registra una renuncia masiva de policías por amenazas del crimen organizado, hechos similares ocurrieron en Tancítaro, Tiquicheo y Tuzantla.

En estos cuatro municipios de Tierra Caliente, los llamados Caballeros Templarios han sentado su reales y mantienen una lucha permanente por el control de la plaza con miembros de La Familia Michoacana.

El municipio de Carácuaro tiene más de 10 mil habitantes y actualmente está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero próximamente será administrada por una alianza de partidos de izquierda.

Venganza de delincuentes

El pasado miércoles, policías de Carácuaro apoyaron a sus similares de Nocupétaro en un enfrentamiento a balazos con sicarios. Los delincuentes de la zona querían rescatar a un sicario, que había sido detenido por agentes municipales de Nocupétaro y Huetamo.

A pesar de la resistencia de los municipales de los tres municipios, el rescate del maleante se efectuó y dos uniformados murieron, uno más quedó malherido y fue trasladado para su atención a un hospital de Morelia.

Después del enfrentamiento, cuando regresaban a su base, elementos de Seguridad Pública de Huetamo fueron emboscados por los sicarios, sin que se registraran bajas.

La madrugara de ayer, policías de Carácuaro estaban siendo emboscados en un paraje solitario de las inmediaciones de esta localidad de Tierra Caliente cuando fueron rescatados por elementos del Ejército.

La oportuna intervención de los militares impidió que los policías fueran secuestrados, además de que los escoltaron con todo y sus familias para que abandonaran el pueblo.

Luego de enterarse del éxodo de una catorcena de sus compañeros, el resto de quienes conformaban el cuerpo policiaco de Carácuaro decidió renunciar, por motivos seguridad.

Los policías municipales del Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo son víctimas de constantes amenazas junto con sus familias, “por lo que ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de o cooperas o plomo”, señaló el edil Mario Tentory.

El poblado de Carácuaro es un sitio histórico debido a que en este lugar ejerció su sacerdocio el cura y héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón. (Con información de las agencias EFE y Notimex)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD