aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan en Veracruz al diario “El Buen Tono”

Dueño del rotativo atribuye atentado a crimen organizado
Atacan en Veracruz al diario “El Buen Tono”

TEMOR. De acuerdo con empleados del rotativo, los hombres ingresaron de manera violenta a las instalaciones. (Foto: CORTESÍA: “EL BUEN TONO” )

Lunes 07 de noviembre de 2011 Édgar Ávila Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

XALAPA

Las instalaciones del periódico El Buen Tono del municipio de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, fueron atacadas por un comando armado, cuyos integrantes destruyeron la redacción y, posteriormente, prendieron fuego al área y a la fachada principal, según el dueño del diario, José Abella.

De acuerdo con relatos de empleados del rotativo, los hombres ingresaron durante la madrugada de ayer de manera violenta a las instalaciones del diario, el cual surgió hace poco más de dos meses con una línea crítica y amplios espacios de información relacionada con la delincuencia organizada.

“Sólo vimos cómo entraron, nos empujaron y comenzaron a rociar de gasolina el lugar. Nos dijeron que ya nos habían advertido y que no entendíamos”, reveló uno de los empleados que omitió su nombre por temor.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el “incendio” ocurrido en la redacción y anunció que ordenó acelerar las investigaciones para conocer las causas del siniestro.

Además, el mandatario manifestó su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que labora en el diario de reciente creación, y dijo que pidió al procurador general de Justicia de la entidad, Amadeo Flores Espinosa, acelerar la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.

Los informes de empleados del rotativo revelaron que luego de haber destruido e incendiado las instalaciones ubicadas en la avenida 1, número 3,406 en la colonia Centro, los hombres armados hicieron disparos y arrojaron al menos una granada.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia informó que de acuerdo con los primeros peritajes del incendio no se detectaron restos de casquillos percutidos ni esquirlas de granadas.

La dependencia estatal aseguró que sólo se localizó un bidón de diez litros de gasolina en una bodega del periódico. Dijo que sólo el área de redacción quedó dañada y que la rotativa está intacta, al igual que diversos vehículos propiedad del diario.

El dueño del periódico, el empresario y ex candidato panista a la alcaldía de Córdoba, José Abella, lamentó el ataque a su rotativo en su cuenta de Facebook. “Me quemaron el periódico, pero no las ganas”, sentenció y dijo que la forma de ayudarlos es difundiendo el ataque en contra del periódico.

“Muchos se han ofrecido en que me pueden ayudar. Me gustaría que fuera en difundir, que no compren el periodicucho ese, ya que es parte importante de la culpa, junto con las autoridades, por estar coludidos con ellos, de que esta inseguridad haya llegado a lo que estamos viviendo”, denunció en alusión a uno de sus competidores en esa región.

Según una fuente interna del diario, desde hace una semana ya habían recibido amenazas por parte del crimen organizado por publicar notas relevantes en secuestros y enfrentamientos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación ministerial 1658/2011 por el delito de estragos, mediante la cual realiza las pruebas periciales para determinar las causas que originaron el incendio.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD