aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Querétaro avala ley antidiscriminación


Domingo 16 de octubre de 2011 Juan José Arreola Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

QUERÉTARO. El Congreso local aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, en la que se establece la prohibición de toda forma de discriminación que dé origen a conductas que atentan contra la dignidad humana o que anulan o menoscaban los derechos y libertades de las personas.

De acuerdo con la nueva ley, no puede haber ningún tipo de discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, embarazo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, raza, ideologías, creencias religiosas, migración o cualquier otra condición.

Con el fin de garantizar lo anterior, la ley establece la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.

La función de este organismo se centrará en la asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la identificación, prevención y eliminación de aquellas formas de discriminación que se ejerzan contra las personas de manera individual o colectiva, dentro del estado de Querétaro, así como a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.

La ley, que fue aprobada por unanimidad, establece como causa de responsabilidad administrativa, “los actos u omisiones de carácter discriminatorio en que incurran las personas servidoras públicas estatales y municipales, por lo que serán sancionados en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro”.

Las diputadas Micaela Rubio Méndez, Adriana Cruz Domínguez y María García Pérez, las tres del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron que la discriminación es una realidad que lesiona los derechos de las personas especialmente las que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Las legisladoras panistas indicaron que Querétaro se distingue por presentar prevalencias superiores a la media nacional respecto a situaciones de discriminación hacia ciertos grupos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD