aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia en Durango va en escalada: estudio

Según México Evalúa, es la entidad con más víctimas
Violencia en Durango va en escalada: estudio

ANÁLISIS. En el informe se revela que Durango presenta los índices más elevados de violencia, con un repunte notorio en los últimos dos años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 02 de octubre de 2011 Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota

DURANGO

Políticos locales de distintos partidos pidieron un alto a la violencia en el estado tras la identificación del cadáver del ex legislador Armando Rodríguez Morales, de 56 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en una de las fosas clandestinas que se han detectado en los últimos meses en la entidad.

El estado de Durango presenta, según el estudio Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de la organización México Evalúa, los índices más elevados de violencia, con un repunte notorio en los últimos dos años.

Este sábado la Fiscalía del estado confirmó que uno de los 263 cadáveres encontrados enterrados en distintos puntos de la ciudad capital y de otros municipios es del político que perteneció al PRD y al Partido Duranguense. La Fiscalía afirmó que fueron identificadas dos personas más: el yerno del ex diputado, Francisco Antonio Calderón, de 31 años, y el hermano de este último, Jesús Eliseo.

Fue el 16 de marzo pasado cuando el político fue reportado como plagiado después de que, según testigos, un grupo de hombres armados entró a su casa cuando estaba con las otras dos personas, y después de llevarse joyas y otros artículos plagiaron a las víctimas de quienes ya no se tuvo rastro.

Hasta el momento se han identificado 21 personas dentro de los 263 cadáveres que han sido encontrados en fosas clandestinas. Tras la localización del cuerpo de Rodríguez Morales, el legislador Sergio Duarte, del PRD, lamentó el deceso del también ex representante popular de organizaciones campesinas y ex regidor del ayuntamiento de Durango.

Señaló que esto es producto de la inseguridad que se vive en el territorio estatal. Mencionó que en el PRD se le apuesta a sacar al Ejército de las calles y a implementar otro tipo de acciones que estén enfocadas más al trabajo de inteligencia de los cuerpos policiales.

El diputado panista José Antonio Ochoa comentó que desde hace dos años los secuestros, robos y homicidios van al alza en el estado, por lo que condenó el asesinato del político.

Como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del congreso local, Ochoa respaldó las cifras que colocan a Durango como una de las entidades más violentas donde, “urge establecer una estrategia efectiva que revierta los altos índices de delitos” en los últimos meses, y criticó que el estado sólo invierta cuatro centavos por habitante en materia de seguridad.

Repunte reciente

Según el informe de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Durango es la entidad con mayor índice de víctimas directas e indirectas con 4.66 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguida de Chihuahua con 4.30 y Morelos, con 1.81.

En el estudio se incluyeron los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, y robo de auto con violencia.

De acuerdo con el análisis, entre el sexenio del ex gobernador Ismael Hernández Deras y el actual mandatario, Jorge Herrera Caldera, el homicidio se duplicó al pasar de 150 a 360 casos, mientras que el secuestro se multiplicó por 10 al pasar de cinco a 54, y el robo con violencia pasó de 210 a mil 221 casos reportados. Según registros periodísticos, en 2011 han ocurrido mil 311 muertes violentas en Durango; la Fiscalía reconoce 754. (Con información de Juan José Arreola)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD