aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Lucio Cabañas, fin de una guerrilla

El maestro rural de la Sierra de Guerrero fue buscado por la Sedena por los delitos de homicidio, asalto y secuestro
Muere Lucio Cabañas, fin de una guerrilla

COBERTURA. La noticia de la muerte de Lucio Cabañas, quien tenía 35 años de edad, fue ampliamente difundida por El Gran Diario de México. (Foto: )

Sábado 01 de octubre de 2011 El Universal
Comenta la Nota

La madrugada del 2 de diciembre de 1974 el profesor Lucio Cabañas Barrientos se enfrentó por última vez con el Ejército en un paraje selvático de la región cafetera de El Ocotal, municipio de Técpan de Galeana, en la costa grande de Guerrero, donde, cercado por los efectivos militares, junto con otros 10 compañeros, decidió colocarse en el cuello el cañón de su M-2 y jalar el gatillo.

La noticia de la muerte de Lucio Cabañas, quien tenía 35 años de edad, fue ampliamente difundida por EL UNIVERSAL. Líder estudiantil y maestro rural fue fundador del Partido de los Pobres que operó en la sierra de Guerrero en la década de 1970 y según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional se le había buscado varios meses por diversos delitos, entre ellos homicidios, asaltos a mano armada y secuestros.

Su persecución se acentuó a raíz del secuestro, el 30 de mayo de 1979, de Rubén Figueroa, senador y candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, a quien el Ejército rescató el 8 de septiembre de ese año.

A principios de abril de 1967, Lucio y otros profesores, así como dirigentes estudiantiles, campesinos y populares, fundaron un Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez del municipio de Atoyac y convocaron a una manifestación pacífica el 18 de mayo de 1967. El encuentro fue desalojado de la Plaza Cívica por efectivos de la Policía Judicial del Estado, lo que generó una balacera que dejó muertos y heridos pero de la que Lucio Cabañas resultó ileso aunque fue obligado a pasar a la clandestinidad.

Tras la matanza en la plaza de Atoyac, Lucio Cabañas se internó en la sierra de Guerrero, desde donde recorrió poblados y rancherías para mantener un movimiento clandestino junto con varios luchadores, lo que le permitió extender sus contacto para formar el Partido de los Pobres y su llamada Brigada de Ajusticiamiento.

En realidad, la lucha de Lucio Cabañas se inicia al recibirse como maestro y ser asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra, cerca de Atoyac.

En ese ejido los campesinos estaban descontentos porque los recursos forestales de la región eran explotados masivamente por una compañía maderera. Lucio Cabañas los organizó para reivindicar sus derechos sobre los bosques, lo que provocó que las autoridades educativas lo transfieran a la escuela Modesto Alarcón en Atoyac.

Según el comunicado militar que dio cuenta de su muerte, Cabañas estaba “ligado a grupos de caciques, agiotistas, talabosques y traficantes de drogas, a los que brindaba protección”.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD