aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojan bloqueo de yaquis en Sonora


Desalojan bloqueo de yaquis en Sonora

LÍO. 800 yaquis fueron quitados a la fuerza de la carretera México-Nogales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 10 de septiembre de 2011 Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota

HERMOSILLO. Efectivos de las policías Federal y Estatal desalojaron por la fuerza a 800 integrantes de la tribu Yaqui que bloqueaban la carretera México-Nogales en protesta por la construcción de un acueducto de 150 kilómetros de largo para dotar de agua a Hermosillo desde los acuíferos del Valle del Yaqui, una de las zonas agrícolas más importantes de Sonora.

En la acción conjunta realizada en escasos 10 minutos, la tarde del viernes, no se reportaron enfrentamientos ni lesionados, pero fueron detenidos nueve yaquis que intentaron mantener el bloqueo carretero, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes.

Los indígenas se oponen, al igual que los productores agropecuarios del Valle del Yaqui, en el sur de Sonora, a la obra del acueducto de 40 pulgadas de diámetro, ya que consideran que tendría un efecto negativo en la industria agrícola de la región, una de las principales productoras de vegetales y hortalizas de exportación en el país.

Al inicio de la semana, la tribu Yaqui decidió bloquear la carretera federal 15 entre Guaymas y Ciudad Obregón, cerca de la población de Vicam, 180 kilómetros al sureste de Hermosillo, para exigir al gobierno el paro de la construcción del llamado Acueducto Independencia, un proyecto del gobierno del estado que implica una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

Según la Procuraduría, tras eliminar el bloqueo se emitieron órdenes de presentación para los dirigentes del movimiento en contra de la construcción, como parte de una investigación iniciada con base a una demanda presentada por la Secretará de Comunicaciones y Transportes por la obstrucción de vías federales de comunicación.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD