aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla: cancelan elecciones de juntas auxiliares por disturbios

Votantes de poblados de la zona metropolitana queman urnas y señalan irregularidades
Puebla: cancelan elecciones de juntas auxiliares por disturbios

ANOMALÍAS. Pobladores de San Miguel Canoa pelearon por las urnas minutos antes de que fueran suspendidos los comicios. (Foto: VÍCTOR HUGO ROJAS EL UNIVERSAL )

Lunes 25 de abril de 2011 Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

PUEBLA. Como consecuencia de actos violentos, quema de urnas y duplicidad de votantes en los padrones, las elecciones en tres juntas auxiliares de la capital poblana y al menos cuatro comunidades del interior del estado fueron suspendidas por las autoridades.

El secretario de Gobernación en el municipio, Pablo Montiel Solana, informó que los comicios para elegir a los presidentes auxiliares en Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y La Resurrección fueron suspendidos y aún no se sabe en qué fecha podría ejecutarse otro proceso electoral.

Montiel Solana reconoció que los ánimos se encendieron en distintas comunidades como en San Sebastián de Aparicio, donde un candidato fue retenido varios minutos.

Las juntas auxiliares son comunidades que fueron adheridas a la mancha urbana metropolitana en 1962 y que en el pasado estaban catalogados como pueblos vecinos, rancherías, ejidos e, incluso, municipios.

Justificó la quema de boletas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, con el argumento de que la gente pretendía que no se reutilizaran las papeletas en el futuro y que el incendio de la papelería electoral no ocasionó en la violencia que se suscitó.

Aseguró que la interrupción del proceso para la renovación de autoridades auxiliares no significa que las movilizaciones hayan rebasado a la autoridad municipal, más bien obedecen a una serie de inconformidades por parte de los propios candidatos.

Golpes en San Miguel Canoa

Vecinos de la Ignacio Romero Vargas denunciaron que dentro del padrón incluso había personas que ya habían fallecido o votantes que pretendían sufragar presentando un recibo de pago por los servicios de telefonía o electrificación y no su credencial del IFE.

En San Miguel Canoa, grupos proselitistas antagónicos se enfrentaron a golpes y hubo varios jaloneos.

En otras demarcaciones como San Baltazar Campeche y Santa María Xonacatepec denunciaron la entrega de apoyos como despensas o lunch, a través de los cuales que se promovió el voto a favor de candidatos cuyas planillas están vinculadas al PRI.

Incluso, en San Baltazar Campeche se presume que el ex secretario de Gobernación Municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, así como el líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Israel Pacheco, alborotaron a algunos grupos para desestabilizar el proceso electoral y que se la jornada fuera suspendida.

Pese a las trifulcas, Montiel Solana aseveró que los 45 puntos de votación instalados en 117 mesas se mantienen tranquilos a la espera de los resultados de los comicios.

Anomalías en Atlixco

El mismo comportamiento se registró en otros municipios de la entidad, por ejemplo, en cuatro de 11 juntas auxiliares de Atlixco fueron suspendidos los comicios tras varias anomalías.

En Coyula incendiaron las urnas, mientras que en Metepec, un sujeto intentó robarse las papeletas.

Asimismo, en San Pedro Benito Juárez y San Diego se suspendieron las votaciones por actos irregulares de proselitismo, pues los candidatos regalaban tortas y refrescos.

En Santa María Coapan Tehuacán la tensión se apoderó del poblado, ya que ciudadanos inconformes y granaderos se concentraron frente al palacio municipal ante la inconformidad por la tardía instalación de casillas, así como la presentación anómala del padrón, mismo que carece de fotografías.

Otros puntos donde se cancelaron las elecciones auxiliares son Santa María Texmelucan, San Miguel Tianguistenco y San Juan Acateno. El pasado 23 de marzo, el diputado local de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, planteó una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal para elevar a rango constitucional las juntas auxiliares, así como para establecer un nuevo orden de gobierno que sería delegacional.

Indicó que por el momento las juntas auxiliares, mismas que abarcan alrededor de 70% del territorio total del municipio capital, no están reconocidas constitucionalmente y, por ende, se mantienen en un amplio nivel de rezago en cuanto a dotación de servicios públicos, así como en la labor de sus representantes populares.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD