aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecologistas exigen defender manglares en Quintana Roo

IP solicita a legisladores la corrección de la NOM-059
Ecologistas exigen defender manglares en Quintana Roo

PROYECCIÓN. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, en México se ha perdido 65% de la población original de manglar y anualmente se produce una deforestación de 2.5% que llevará a desvanecer 50% de su masa forestal para 2025. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 03 de marzo de 2011 Adriana Varillas/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

PLAYA DEL CARMEN

Ante la ofensiva de empresarios turísticos que cabildean la reversión de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, que reclasifica la categoría de los manglares de especies “en protección especial” a “amenazadas”, organizaciones ambientales pidieron al gobierno mantener su defensa y no ceder a intereses económicos, a costa de la pérdida de dicho ecosistema.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (Ceja), “Defenders of Wildife” de México, Greenpeace, Teyeliz, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Marielena Hoyo-Producciones Serengueti, el Grupo de los Cien y el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) coincidieron en que el desarrollo turístico y el crecimiento económico deben promoverse sin poner en riesgo los recursos naturales.

“Se están esgrimiendo argumentos falsos como el afirmar que las especies de manglares están clasificadas en ‘peligro de extinción’ dentro de la NOM059, cuando la realidad es que están clasificadas como ‘amenazadas’ y cada año se siguen perdiendo muchas hectáreas de ecosistemas de manglar”, declaró María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, AC.

En México se ha perdido 65% de la población original de manglar y anualmente se produce una deforestación de 2.5% que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE), llevará a perder 50% de su masa forestal para 2025.

Estas cifras fueron parte del sustento que determinó que en diciembre pasado se aprobara la modificación de la NOM059. Los cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre y entraron en vigor este martes.

“Al oponerse a la protección de los manglares, los hoteleros que insisten en seguir destruyéndolos están cometiendo haraquiri, porque cuando venga el próximo huracán se llevará de nuevo sus playas. Conservar los manglares es parte de su seguridad”, dijo Homero Aridjis, líder del Grupo de los Cien.

En febrero de 2011, desde Cancún, el Centro Coordinador Empresarial y del Caribe anunció la conformación de un bloque que evitaría la entrada de la normativa modificada, al considerar que frena el desarrollo y la inversión en zonas de manglar. La medida no prosperó.

Sin embargo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico informó ayer en Playa del Carmen que enfocan sus esfuerzos en cabildear con diputados y senadores para la revisión y corrección de la NOM-059.

La Confederación Nacional Turística advirtió que antes de promover cualquier cambio, analizarán los alcances reales de dicha normativa.

La postura del presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara baja, Carlos González, fue la de analizar el tema para compaginar desarrollo económico y protección ambiental.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD