aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Finiquitan huelga en mina El Cubo

Xóchitl Álvarez/ Corresponsal| El Universal
Jueves 24 de febrero de 2011
PGJE niega libertad a 3 líderes, pese al retiro de los cargos

GUANAJUATO

Después de ocho meses en conflicto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y la compañía minera El Cubo llegaron a un acuerdo que pone fin a la huelga en la veta y abre la posibilidad de excarcelar a tres líderes sindicales.

La empresa canadiense Gammon Gold, que administra la mina, acordó la liquidación de los 397 trabajadores del yacimiento, así como la recontratación de aquellos que se sujeten a las reglas de un nuevo contrato colectivo. También se comprometió a retirar los cargos por despojo que había formulado en contra de 18 mineros. El sindicato, a su vez, prometió levantar la huelga.

La sección 142 del SNTMMSSRM informó que las banderas rojinegras serán retiradas a las 7:00 horas de hoy y entregarán las instalaciones.

La pugna entre las partes inició el 1 de junio de 2010, con un paro de labores de los trabajadores sindicalizados en demanda del reparto de utilidades, que después se transformó en huelga y derivó en un pleito penal.

Pérdidas millonarias

De junio a la fecha, la compañía dejó de producir 40 mil onzas de oro y plata, y de generar 56 millones de dólares, informó el gerente de la compañía minera, Luis Chávez.

El ejecutivo señaló que la tarde de ayer se concretaron y firmaron los acuerdos con el sindicato sobre el proceso de liquidación de los 397 trabajadores de la mina en los términos que establece la ley, para después volver a contratar a quienes se apeguen a las nuevas condiciones de trabajo, quedando atrás un contrato de 70 años.

Este jueves, agregó, la empresa hará la recepción de la veta y procederá a hacer una revisión de las condiciones en que se encuentra, debido a que en el periodo del paro ocurrieron hechos de sabotaje y robo. Luis Chávez estimó que el proceso de rehabilitación del yacimiento llevará dos meses, para después proceder a su reapertura con las condiciones de seguridad.

El pasado 26 de enero fueron aprehendidos Andrés Villa Licea, presidente del Comité de Huelga en la Mina del sindicato, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reyna.

El 8 de junio, la compañía Gammon Gold había denunciado a los mineros por el delito de despojo, luego de que trabajadores en paro de labores bloquearon el acceso a la mina con una camioneta y montaron una guardia para impedir el paso de directivos, contratistas y personal de con fianza.

El gerente de la minera informó que dentro de la negociación, la empresa acordó retirar los cargos por el delito de despojo agravado que había presentado en contra de los 18 mineros, tres de éstos internos actualmente en el penal de Puentecillas, nueve prófugos por una orden de aprehensión y seis más con averiguaciones previas en proceso.

Delito se sigue de oficio

El juzgado segundo penal negó la libertad a los líderes mineros Andrés Villa Licea, presidente del Comité de Huelga en la Mina; Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reyna, dentro del proceso penal 164/2010, quienes están recluidos en el penal de Puentecillas. Esto sucedió a pesar de que el representante legal de la compañía Minera El Cubo se presentó ayer con el fin de otorgarles el perdón por el delito de despojo agravado.

El juzgado dictó un auto en el que establece que se niega la libertad a los procesados porque el delito que se les imputa es considerado grave y en consecuencia se sigue de oficio, por lo que no es procedente el perdón. El juzgado notificó la resolución a la Procuraduría de Justicia la tarde de ayer.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos