aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Richard” mantiene en alerta al Caribe


“Richard” mantiene en alerta al Caribe

MONITOREO. Luis Rodríguez, director de Protección Civil, dijo que el meteoro está casi estático . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 22 de octubre de 2010 Silvia HernándezCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

CHETUMAL. Quintana Roo permanece en alerta azul por la presencia de la tormenta tropical Richard en el mar Caribe, ubicado a 870 kilómetros del estado.

Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil en el estado, dijo que el meteoro “permanece prácticamente estático” y sólo ha empezado a girar al sur, pero se estima vire 180 grados en las próximas horas y se enfile hacia la región fronteriza entre México y Belice, o al Canal de Yucatán el fin de semana, ya con categoría de huracán.

Recordó que desde la noche del miércoles el estado permanece en alerta azul (peligro mínimo) por la presencia de este fenómeno meteorológico.

Ayer, al filo de las 16:00 horas la tormenta tropical estaba a 375 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a 320 kilómetros al este-noroeste de Cabo Gracia a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos de 165 kilómetros del centro a la periferia y se movía a razón de seis kilómetros por hora.

Rodríguez dijo que este “estancamiento” de Richard obedece al debilitamiento de la alta presión del golfo de México.

Señaló que hay modelos que pronostican que este sistema tropical podría atravesar el Canal de Yucatán, aunque la mayoría lo pone al centro de Belice, pero ya como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Informó que este viernes a las 10:30 horas el gobernador Félix González Canto presidirá el Consejo Estatal de Protección Civil, para acordar las medidas preventivas a tomar ante la amenaza de la tormenta tropical.

Richard es la tormenta número 17 de la actual temporada de huracanes en el Atlántico y que inició el 1 de junio.

La tormenta tropical recibe nombre al alcanzar su viento una velocidad de 62 kilómetros por hora. Se transforma en huracán, al exceder una velocidad de 119 kilómetros por hora.

En los huracanes de segunda categoría el viento sopla a 150 kilómetros por hora; en los de tercera, a 178; los de cuarta, a 210, y en los de quinta, a partir de 250 kilómetros por hora.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD