aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles compran todo tipo de armas, lamenta EU

El gobierno de Chihuahua aseguró que el Estado mexicano no ha sido rebasado por el crimen organizado
Martes 20 de julio de 2010 Mario Héctor Silva / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

CHIHUAHUA. El gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada, luego de que el jueves pasado un grupo criminal activó por primera vez un “carro-bomba” en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de la Policía Federal, ocasionado tres decesos.

“Tal vez (el carro-bomba) represente una táctica diferente, pero creo que hemos reconocido siempre que, desafortunadamente, estos cárteles tienen una enorme cantidad de recursos a sus disposición. Pueden comprar cualquier equipo que deseen”, dijo el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ante periodistas.

“Estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro”.

En tanto continúa la investigación del explosivo utilizado y la intención del ataque, un mensaje pintado sobre una pared de una escuela en Ciudad Juárez alertó a las autoridades, pues alertó de más ataques.

En atribución directa, el cártel de Juárez amenazó con detonar otro “carro-bomba”, ya no de 10 kilogramos sino de 100 kilos de explosivos, si las corporaciones a cargo de las investigaciones no detienen a los federales que apoyan presuntamente a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa. El mensaje fue dirigido a las autoridades estadounidenses: FBI y DEA, que investigan el caso Juárez.

El mensaje inscrito en una de las bardas de la escuela primaria Leyes de Reforma, aparece a dos días de la llegada e inicio de las investigaciones a cargo de agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), tras el inédito ataque que mató a dos policías y un rescatista.

De acuerdo con vecinos, la narcopinta fue escrita el pasado sábado. En el mensaje se advierte a las dependencias de EU que se detonará otra bomba de 100 kilos de C-4, si no se investiga a las autoridades mexicanas sobre un eventual apoyo a uno de los cárteles que operan en la plaza.

El Estado no ha sido rebasado

El gobierno de Chihuahua aseguró que el Estado mexicano no ha sido rebasado por el crimen organizado, toda vez que las corporaciones policiales y militares se encuentran conteniendo los ataques de la delincuencia en la entidad.

El secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, señaló que se han tenido críticas en las que se afirma que el Estado mexicano ha sido rebasado; sin embargo, consideró que esta afirmación carece de argumentos, pues se han realizado detenciones “importantes” y los criminales están siendo sentenciados”, dijo a reporteros.

El segundo hombre en la estructura de mando del gobierno estatal expresó que las autoridades federales se encuentran investigando la explosión del coche-bomba y que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua está coadyuvando en las indagatorias.

Estableció que se ha definido un “nuevo código de seguridad” para todas las corporaciones que trabajan dentro de la Operación Coordinada Chihuahua, con el fin de que extremen las precauciones durante los patrullajes. (Con información de AP)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD