aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Balaceras cimbran a Nuevo Laredo

Ante la violencia, EU reitera la alerta a sus ciudadanos que viajan a México
Sábado 17 de julio de 2010 Silvia Otero Reportera | El Universal
Comenta la Nota

CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro enfrentamientos entre militares y sicarios, en los que se utilizaron armas largas y bazucas e hicieron estallar granadas, pusieron en jaque a los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al quedar enmedio de los tiroteos que se propagaron por varias colonias, con un saldo indeterminado de víctimas, y siete detenidos.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República aceptó que en el ataque perdieron la vida nueve delincuentes, dos civiles y un militar, mientras que, 21 civiles quedaron heridos, siete de gravedad. Entre los lesionados, tres son menores de edad.

Aunque, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron cuatro enfrentamientos con saldo de 10 muertos, entre ellos un civil que viajaba en un autobús de pasajeros, y varios de los ocupantes también resultaron heridos, ya que la unidad fue utilizada por los agresores para cubrirse durante un tiroteo.

En un comunicado, informó que la jornada de violencia inició cuando militares repelieron la agresión de grupos armados: El primer ataque se suscitó a las 10:30 horas, “cuando las tropas se encontraban patrullando en la colonia El Mirador”, donde un militar resultó herido y se aseguraron un fusil Barret calibre 50 antiaéreo que penetra blindajes, cinco armas largas, una granada de fragmentación y un vehículo.

Cuando se trasladaba a su unidad, repelieron un segundo ataque alrededor de las 11:00 horas, en la colonia Infonavit, “evento en el que falleció un presunto agresor”.

Casi de manera simultánea, a las 11:15 horas, en la colonia La Fe, elementos del Ejército que realizaba labores de patrullaje y reconocimiento se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado, en un tiroteo en el que falleció un elemento de tropa, así como tres presuntos agresores, cuyos cuerpos “quedaron en el interior de un vehículo blindado que se incendió”.

Aseguramiento de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que “la cuarta agresión ocurrió a las 11:30 horas, durante patrullajes que militares realizaban en la colonia Parque Industrial”, donde cuatro presuntos delincuentes murieron y se aseguraron seis armas largas y dos vehículos.

Se explicó que “durante esta última agresión, uno de los vehículos de los agresores se impacto con un autobús de pasajeros, el cual utilizaron para cubrirse, donde lamentablemente falleció una persona y varias resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a diferentes instalaciones hospitalarias para su atención médica”.

La Secretaría de Gobernación, que encabeza José Francisco Blake, manifestó sus condolencia a los familiares de los civiles y el militar que fallecieron. Aseguró que dispuso la ayuda necesaria para que los lesionados sean atendidos adecuadamente y comprometió los recursos disponibles del gobierno para su pronta recuperación.

En un comunicado, condenó enérgicamente los actos cobardes de las organizaciones criminales que atentan contra la vida y la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad mediante la violencia, y reitera su firme compromiso con el imperio de la ley, así como con la seguridad y la tranquilidad de todos los mexicanos.

EU alarma a sus ciudadanos

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitió un comunicado para alertar a los ciudadanos de su país para que eviten cruzar a esta ciudad fronteriza ante los enfrentamientos de este viernes. Advirtió que hombres con pistola en mano arrebataban los vehículos a los particulares y que las carreteras de la zona estaban siendo bloqueadas.

En este marco, el gobierno de Estados Unidos renovó la alerta de viaje para los estadounidenses que deseen visitar o residan en México, debido al alto nivel de violencia en el país, especialmente en la zona fronteriza. Además, prohibió a sus funcionarios que se desplacen en automóvil en viajes oficiales desde Estados Unidos hasta su lugar de trabajo en México, a menos de que sea una localidad fronteriza, debido al elevado número de robos y balaceras.

 

 

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD