aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instaurarán en escuelas plan ante balaceras


Jueves 17 de junio de 2010 Alfredo Quiles y Juan CedilloCorresponsales | El Universal
Comenta la Nota

COLIMA. La conformación de comités de seguridad contra balaceras en escuelas y los “simulacros de prevención” deben ser analizados y aplicados de ser necesario, “no en forma general”, sino en zonas peligrosas, consideró el secretario de Educación Pública estatal, Federico Rangel Lozano.

“Ello formaría parte de las Jornadas Estatales de Prevención del Delito, puestas en marcha la semana pasada en Colima”.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León arrancará un plan de Seguridad Escolar con el cual se pretende impulsar medidas para que los maestros sepan manejar la situación de estrés que genera la violencia que registra el estado, informó Carlos González, director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el programa participa Protección Civil, los maestros y el instituto de Seguridad Pública, criminología y sicólogos.

Debido a los enfrentamientos entre sicarios y fuerzas castrenses a plena luz del día, muchos de ellos en las cercanías de planteles escolares, el ex dirigente de la sección seis del SNTE, Alfredo Hernández Ramos, dijo que el magisterio de Colima promoverá “la instalación de comités de seguridad contra balaceras en escuelas”, en los que participen maestros, paterfamilias y alumnos.

Hernández Ramos, coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso local, dijo que se someterá ante el Congreso la propuesta como punto de acuerdo.

Simulacros para estudiantes

Consideró que sería bueno que los estudiantes participen en simulacros para que sepan cómo actuar en caso de una balacera, pues “nada sale sobrando”.

La fracción parlamentaria del Panal, junto con diputados de otros partidos, analizan en el Congreso dicha propuesta encaminada a cómo poder hacer defensa o cómo hacer simulacros para cualquier atentado o situación que se dé en ese sentido.

Alfredo Hernández reconoció que existe preocupación de los paterfamilias sobre la violencia que azota al estado, pero existe confianza en las autoridades de seguridad pública para enfrentar estos hechos sin poner en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Plan en Nuevo León

Carlos González informó que el plan de Seguridad Escolar es un programa de salud e higiene mental, “para no maximizar una situación del estrés”, y que los maestros sepan manejar la situación que genera la violencia.

“Que no le pasen ese estrés a los niños, Se trabajará en las colonias conflictivas. Dependiendo del incidente, el maestro sabrá qué hacer, no sólo ante la seguridad pública, sino también ante problemas hidrometeorológicos y accidentes dentro de la escuela”.

Para atender situaciones de riesgo, las escuelas del municipio de Guadalupe también dotarán de alarmas, botones de seguridad y paneles de control en la totalidad de los planteles educativos de primaria y secundaria.

El funcionario comentó que el lunes se presentará el manual y probablemente se realicen simulacros en algunas escuelas.

La SEP estatal informó que “está en constante comunicación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con las dependencias policiacas de los municipios, para brindar más y mejor seguridad en los planteles educativos”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD