aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa por control de penal deja 29 muertos

SSP acusa al estado de tolerar fallas; gobernador reclama el traslado de reos; Fuentes policiacas señalaron que las víctimas pertenecían a los Zetas
Martes 15 de junio de 2010 Yovana Gaxiola y Javier Cabrera Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota

SINALOA

Veintinueve reos ejecutados a balazos y con armas blancas, así como dos policías estatales y un celador heridos, es el saldo del ataque de un grupo de internos presuntamente zetas, en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán.

La secretaria de Seguridad Pública del estado, Josefina García Ruiz, detalló que al filo de las 9:50 horas, un grupo armado con tres pistolas, un fusil automático y armas blancas destruyó con un marro las cámaras de vigilancia, cruzaron tres puertas y derribaron el acceso al módulo 21, donde estaban 18 internos de alta peligrosidad. En su camino, lesionaron a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y a un celador, que estaban de guardia en esa zona restringida.

En el módulo 21 mataron a 15 internos, mientras que en los módulos 11 y nueve, a otros 13, uno quedó mal herido y murió en el hospital donde recibía atención.

Fuentes policiacas señalaron que los hoy occisos pertenecían a la organización criminal de Los Zetas y fueron detenidos en diferentes operativos, por su presunta relación con hechos violentos, entre los que destaca una balacera en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán y otra en Playa Brujas en 2008 y 2009.

De acuerdo con los informantes, ya estaba autorizado el traslado de 17 de las víctimas, que serían enviados a penales de máxima seguridad del país.

García Ruiz dio a conocer que las autoridades judiciales iniciaron las pesquisas para dar vista de los hechos a la delegación de la Procuraduría General de la República. Dijo que en el penal hallaron una ametralladora Ingram, un AK-47, una pistola 9 milímetros y una 38 especial.

Señaló que el Centro de Ejecuciones del puerto tiene una población de mil 650 reos, en su mayoría del fuero federal y se requiere que sean reubicados, puesto que las instalaciones no son las adecuadas.

El secretario del ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Ángel Sánchez Morán, dijo que “a raíz de que son internados gente de cierta peligrosidad se dan más hechos de esta índole en los penales. Lo ideal sería que los reos procesados o sentenciados por delitos federales fueran internados en centros penitenciarios federales”.

Masacre por corrupción

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que la matanza en el penal sólo pudo ocurrir por deficiencias en la seguridad, falta de personal de guarda y custodia, de capacitación o por corrupción.

Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, dijo que sólo esas variantes pueden explicar la masacre y rechazó las declaraciones del gobernador Jesús Aguilar Padilla, que responsabilizó a la SSP de lo ocurrido, por negarse presuntamente al traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales.

“La SSP de ninguna manera puede aceptar un comentario así, los sistemas penitenciarios, tanto estatal como federal, son responsabilidad de cada orden de gobierno”. Desmintió además que se hayan hecho varias solicitudes de traslado.

Patiño Arias aseguró que la única solicitud planteada en ese sentido se recibió en el mes de abril, para reubicar a un solo reo, que no estuvo involucrado en la matanza de ayer y que estaba pendiente debido a falta de espacio.

“No se puede decir que una y mil veces han solicitado traslados cuando la gestión que se hizo se atendió. No hay ninguna negativa: 21 de los reos fallecieron abatidos por armas de fuego y ocho con arma blanca. Eso no puede estar en un penal”.

Recordó que al inicio de la actual administración, el sistema federal tenía una población carcelaria de 3 mil 400 internos y actualmente hay más de 8 mil, de los cuales más de 4 mil 600 son reos del fuero común cuya custodia ha sido asumida por el gobierno federal.

Destacó que estos internos fueron trasladados a petición de los gobiernos estatales debido a que su alto grado de peligrosidad ponía en condiciones de vulnerabilidad a los penales locales.

Matan a líder ganadero

Un comando asesinó al presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores, conocido como El Gallo Mendívil, sobre la avenida Álvaro Obregón de Culiacán. El político, quien era candidato al cabildo de Culiacán por la coalición PRI-Verde-Panal, viajaba en una camioneta blindada, con dos escoltas. (Con información de Luz González)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD