Amnistía Internacional (AI) presentará el próximo 8 de diciembre el informe México: violaciones de los derechos humanos a manos del Ejército, en el que documenta y denuncia casos de tortura realizados por militares en varias ciudades del país, entre ellas Tijuana.
Este informe se suma a otros documentos que durante el año han sido presentados por organizaciones para denunciar las violaciones a los derechos humanos por militares.
En abril de 2009, Human Rights Watch entregó su informe Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, en el que describe 17 agresiones de soldados en contra de 70 personas.
“En el marco de las actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detención arbitrarias”, señaló Human Rights Watch.