Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Congreso de Veracruz quita cárcel a aborto
34 diputados, incluidos 8 del PAN, votaron a favor y uno en contra

Imprimir | Envíar |
    La ONU llama a respetar derecho de mujer a decidir   2009-12-04
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Édgar Ávila Corresponsal
    El Universal
    Viernes 04 de diciembre de 2009
    XALAPA, Ver.— En sesión ordinaria convocada de último momento, vía fast track, diputados locales aprobaron con 34 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal y eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar.

    Temprano, los diputados veracruzanos habían rechazado avalar las observaciones del gobernador tricolor Fidel Herrera Beltrán para despenalizar el aborto, pero luego convocaron a otra sesión ordinaria y ahí, todos los partidos políticos dieron su voto aprobatorio a esas mismas reformas, pero ahora a propuesta del PRI.

    La diputada tricolor, Ángela María Perera Gutiérrez, presentó la nueva iniciativa para modificar —en el mismo sentido que había propuesto el mandatario estatal desde la semana pasada— el artículo 150 del Código Penal.

    Todos los partidos a favor

    En favor de la modificación se emitieron 19 votos del PRI, ocho del PAN, cuatro del PRD, uno del PT, uno de Convergencia, así como el de un legislador independiente. El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt fue el único que votó en contra.

    El pleno aprobó con ello eliminar la sanción de pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo a las mujeres que aborten.

    Las modificaciones legales establecen: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”.

    Esas reformas dejaron intacto un párrafo que señala: “A la persona que haga abortar a la mujer sin su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión y multa de hasta 75 días de salario (mínimo general vigente)”.

    Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Margarita Guillaumín, del PRD, avalaron los cambios legales pero advirtieron que al no castigar el aborto, el Código Penal contradice la Constitución local, que establece el derecho a la vida desde la “concepción”.

    Luego de aprobada la reforma, todos los diputados se felicitaron por haber llegado a acuerdos para eliminar cárcel y multas a las mujeres que aborten.

    Legisladores del PRD y Convergencia anunciaron que seguirán peleando para que se dé marcha atrás a la reforma constitucional —aprobada el 17 de noviembre— que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, por considerar que esto viola los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

    Minutos antes de que aprobaran las reformas al Código Penal, en una sesión ordinaria previa, los términos propuestos por el gobernador Herrera Beltrán para eliminar la sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que aborten fueron rechazados por 17 legisladores que votaron en contra de las observaciones y 19 se abstuvieron.

    Los diputados convocaron a nueva sesión, en donde el PRI presentó la propuesta para modificar el Código Penal del Estado de Veracruz, que desde hace más de cinco años imponía una sanción de prisión y multa económica para las mujeres que abortaran, salvo aquellas que recurrían a esta medida porque fueron violadas o porque el producto presentaba malformaciones.

    Primera reforma

    El 17 de noviembre pasado, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, se modificó dicho artículo para eliminar la pena de cárcel contra la mujer que abortara por vez primera y en su lugar se le aplicaran medidas educativas y de salud, así como una multa económica de 75 días de salario mínimo.

    Esa modifiación dejó intacto un segundo párrafo que establecía que en el caso de reincidencia se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo.

    En medio de protestas en favor y en contra, el jueves 26 de noviembre el gobernador envió al Congreso local observaciones a esas reformas para proponer la eliminación de la sanción de cárcel y la multa económica a las mujeres que aborten; sin embargo, la mañana de ayer fueron rechazadas. Minutos después, los diputados, a propuesta del PRI, aprobando esa misma propuesta.

    Hasta ahora, 17 estados del país han aprobado legislaciones antiaborto y sólo el Distrito Federal permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

     


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 4
    Ocultar Comentarios:
    TITAPOTTERWOOD
    2009-12-04|19:28
    CUAJIMALPA DE MORELOS
    Ay Fidel!!! Como se nota que quieres llegar a la silla grande!!

    veraliton
    2009-12-04|09:16
    Querétaro
    Querétaro es una ciudad misógina, mogigate y ultraconservadora. Aquí como en GuanaFacto las cosas se hacen a pensamiento de su lider (gobernador) sin importarle la opinión de sus ciudadanos. Esperemos que con el gobierno de Calzada, la libertad aumente y no solo la corrupción. Porque los policias ya están sobre todo el mundo pidiendo su cuota. Los taxistas ya cobran lo que les da la gana. Los microbuseros manejan donde quieren y como quieren. En poco tiempo llegaremos al caos de otras ciudades.

    DIHU1853
    2009-12-04|09:03
    QUERETARO
    QUERETARO: VOLTEA A VER A TUS VECINOS, LAS MUJERES QUE ABORTAN NECESITAN ATENCION, NO CARCEL. LO UNICO QUE PROVOCAS, ES QUE ABORTEN EN CONDICIONES MISERABLES.

    Ocultar Respuestas:
    aleks07
    2009-12-04|09:41
    La paz
    NO es cuestion de CLANDESTINIDAD, es cuestion de dinero, aunque lo legalizen no tienen dinero para pagar un aborto seguro, que lo pague el gobierno??, porque tengo que dar mis impuestos para corregir errores de un momento de pasion?

    mabeybes
    2009-12-04|11:09
    Tlaxcala
    En Veracruz solo se evita que despues de tener sus abortos las mujeres se vayan a otro via crucis legal.

    DIHU1853
    2009-12-04|08:59
    QUERETARO
    QUERETARO, VOLTEA A VER A TUS VECINOS. Las mujeres que abortan necesitan APOYO, no CARCEL. Debo de admitir mi ADMIRACION por el CONGRESO DE VERACRUZ y desde mi trinchera, seguiré luchando para que las MUJERES TENGAN DERECHOS PLENOS SOBRE SU CUERPO Y SU VIDA. No te hagas tonto QUERETARO, una mujer abortará, esté legalizado ó no, lo único que provocas, es que lo haga en condiciones infrahumanas y miserables. Como todo, lo mejor es LA EDUCACION SEXUAL DE NUESTROS JOVENES.

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 4
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK