Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

“Feria del recibo loco” en Mexicali

“Feria del recibo loco” en Mexicali
“DIABLITIOS”. Rosario Díaz y su familia dejaron de pagar la luz en Chihuahua hace un año, pues los recibos llegaban por 600 pesos. Ahora está “colgada” ilegalmente (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Rosa María Méndez Corresponsal
El Universal
Jueves 08 de octubre de 2009
MEXICALI, BC.— Aquí, cada semana se realiza la “feria del recibo loco”, donde decenas de mexicalenses acuden para documentar cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El dirigente del Frente Cívico contra los altos cobros de energía eléctrica, Sergio Tamai García, quien cada semana acude al centro de gobierno para recibir las facturas locas, dijo que desafortunadamente la empresa es muy reacia a admitir que hacen cobros irregulares.

“De 2 mil 800 casos que se han demostrado, admiten 20 donde hicieron lecturas erróneas de los medidores”.

En la capital bajacaliforniana se aplica, desde hace más de 10 años, una tarifa de verano especial conocida como 1F, donde el kilowatt tiene un costo de 44 centavos, a diferencia de los dos pesos que cuesta en la temporada de invierno.

Esta tarifa especial se obtiene a través de un subsidio que destinan los gobiernos estatal y federal por 230 millones de pesos, para que quienes consumen menos de mil 200 kilowatts al mes, se les cobre 30% menos.

El subsidio aplica del 15 de mayo al 31 de octubre a los usuarios domésticos de Mexicali, el Valle y San Felipe, para la tarifa eléctrica 1-F de la CFE.

Pese al subsidio, los cobros de energía en verano son elevados, lo que genera cada año manifestaciones y bloqueos de la garita internacional por parte de los afectados por la CFE.

Como o pago la luz

La señora Clementina Cásarez está en la disyuntiva de pagar los dos mil 700 pesos que le cobran o comer.

“Mi esposo recibe mil 600 pesos mensuales de pensión y no sabemos qué hacer, ya que tenemos dos meses que pagamos casi 6 mil pesos de luz, por lo que no sabemos si comer o pagar a la CFE”.

Cada martes se escuchan este tipo de lamentaciones de mexicalenses que esperan encontrar una respuesta favorable a sus demandas por parte de los directivos de la paraestatal.

Sergio López, de la colonia popular Hidalgo, se quejó de que cada mes en verano le llegan consumos de siete mil pesos y que la única respuesta que ha encontrado por parte de la CFE es un “cambie su cableado eléctrico porque es viejo”. Comentó que para pagar la luz debe empeñar artículos de valor o pedir prestado.

 

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK