Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Presuntos “hackers” en Sonora tensan comicios
CCE denuncia intento de interferencia en su centro informático

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(2)
Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Domingo 05 de julio de 2009
HERMOSILLO, Son.— La tensa calma política en esta entidad se desvaneció a unas horas de iniciar la jornada electoral, al surgir sospechas de que se pretendió infiltrar el equipo de cómputo del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Además, se registró un zafarrancho entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), cuando los oficiales incursionaron en una residencia donde, supuestamente, se resguardaba información estratégica que sería utilizada dentro de un operativo que los panistas tenían previsto durante los comicios de este domingo.

Por la tarde del sábado, el CEE informó que se detectaron señales provenientes de equipos de cómputos ajenos al organismo que intentarían obstaculizar el trabajo durante los comicios de este domingo.

Solicitan investigar a posibles hackers

En un comunicado, el organismo electoral estatal, que preside Marcos Arturo García Celaya, indicó que ante las sospechas de intervención en sus equipos de cómputo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que realizara una revisión en un radio de 200 metros de las instalaciones del CCE.

El funcionario pidió que “se lleve a cabo la inspección e investigación pertinente en un radio de 200 metros lineales a la redonda y de esta forma garantizar la seguridad, tanto en las instalaciones del edificio, como en los servicios de comunicaciones con que se cuenta, para cumplir con el compromiso con la ciudadanía de informar oportunamente sobre el avance y los resultados del proceso comicial”.

Dicha petición fue también enviada a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Policía Estatal Investigadora (PEI), “debido a que personal técnicamente calificado, al parecer, ha detectado señales con intenciones de intromisión al sistema de cómputo y telecomunicaciones”.

Detectan casa de cómputo

Por otra parte, en un operativo, la PEI localizó una casa en la colonia Misión del Real, donde aparentemente se resguardaba información estratégica del PAN.

En un comunicado emitido anoche por la Dirección General de Comunicación del CEN de Acción Nacional, se indicó que en horas de la tarde del sábado, al menos 30 personas armadas con uniformes de la PEI ingresaron por la fuerza a una vivienda de la colonia citada arriba, en la ciudad de Hermosillo, en donde trabajaba el equipo de campaña del candidato a gobernador Guillermo Padrés.

El suceso provocó que decenas de militantes del blanquiazul llegaran al lugar para impedir la acción de los uniformados y argumentaron que era ilegal y que los agentes no contaban con una orden judicial para efectuar la inspección.

En la planta baja del inmueble se encuentra la estética Lourdes Rochín Salon, y en la planta superior se ubica una oficina especializada en programas de software, hasta donde llegaron los agentes y recogieron los equipos para luego abandonar el lugar.

El suceso ocasionó empujones y una guerra verbal entre simpatizantes del albiazul y los agentes de policía que llegaron para apoyar el supuesto cateo.

Para ese momento, ya había en los alrededores del inmueble cerca de 20 patrullas de la Policía estatal.

Después de una hora, al lugar llegó un agente del Ministerio Público, quien mostró la orden de cateo, no sin antes enfrascarse en una discusión con varios militantes del partido blanquiazul.

Buscaban drogas: Procuraduría

Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del estado dio una conferencia de prensa en la que informó que dicho cateo se derivó de una denuncia relacionada con la venta de drogas al menudeo.

En la conferencia, el vocero de la fiscalía estatal, José Larrinaga Talamante, negó que se haya sustraído equipo de cómputo como habían asegurado los militantes panistas y numerosos testigos.

En el comunicado emitido en horas de la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, que se ocupe a garantizar plenamente la seguridad durante la jornada electoral y que “deje atrás sus intentos por interferir en los comicios”.

 

 


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
JorgeR.Durán
2009-07-05|08:57
Tlatelolco
ME PARECE QUE A FOX Y COMPAÑÍA NO LE VA A SALIR EL PROYECTO DE FRAUDE ELECTORAL 'SONORA 2009'. ACUÉRDENSE, A PESAR DE LOS 12 PUNTOS PORCENTUALES DE VENTAJA POR PARTE DEL PRI SOBRE EL PAN, LOS PANISTAS ALEGARÁN FRAUDE EN SONORA. ASÍ LO HICIERON HACE SEIS AÑOS, UN ESCÁNDALO A NIVEL NACIONAL, HIPÓCRITAS Y CÍNICOS.
19jose
2009-07-05|08:00
Durango, Dgo.
jajajaja, QUE ESPERABAN LOS PRIISTAS. Son los padres de la tranza... es obvio que formaron transitas. Pero nadie como ellos en la historia de México. JAJAJAJA. El comal le dijo a la Olla. NO TIENEN VERGÜENZA!
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS