aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Matazetas”, adiestrados con estrategias militares

Armados con rifles de asalto, seis hombres encapuchados de aspecto atlético, como escogidos de un grupo elite, todos ellos de estatura similar, vestidos de verde oscuro y con chaleco antibalas, escoltan a tres hombres esposados que son interrogados por una voz fuera de cámara y con marcado acento militar
Sábado 04 de julio de 2009 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

Armados con rifles de asalto, seis hombres encapuchados de aspecto atlético, como escogidos de un grupo elite, todos ellos de estatura similar, vestidos de verde oscuro y con chaleco antibalas, escoltan a tres hombres esposados que son interrogados por una voz fuera de cámara y con marcado acento militar.

Mientras el hombre que ordena, más que interroga, a los tres sujetos esposados y apoyados sobre sus rodillas —Sergio Francisco Cano Acosta El Bembas, ex futbolista del Veracruz; Samuel Ibarra García o Salvador Guerra García, y Rodolfo Lara Sánchez, empleado de Aduanas— los seis guardias se mantienen en actitud de “descanso militar”, según el reglamento militar, con las piernas abiertas y el arma, un rifle de asalto con mira telescópica, al frente.

Todos los encapuchados, según se observar en el video, siguen las reglas de las fuerzas armadas, sujetan el rifle con la mano derecha en la empuñadura, el dedo índice pegado al gatillo y la mano izquierda asida al cañón, sin efectuar movimientos que permitan algún disparo accidental del arma.

Equipamiento militar

Los seis, de elevada estatura, visten uniforme verde oscuro, que se conoce como de “faena”, con pantalón amplio y camisola de manga corta. Además, llevan un chaleco negro presuntamente antibalas y la fornitura necesaria para municiones, granadas de fragmentación y otros aditamentos propios de los militares en campaña.

A varios de ellos se les notan granadas de mano colgadas de los correajes militares (fornitura) del lado izquierdo, de acuerdo con las prácticas para lanzadores diestros, ya que permite safar la espoleta con prontitud.

A la extrema derecha, el sexto hombre, además del rifle de asalto —también asido con la derecha por el cargador y la izquierda en el cañón— lleva un lanzagranadas (bazuca) que, de acuerdo con la orden militar de “descanso” con armas, cuelga al frente de su hombro izquierdo.

Paramilitares a la orden

Según establecen expertos en actividades terroristas y paramilitares, en el país han surgido varios grupos armados con adiestramiento militar, que han sido utilizados por los cárteles del narcotráfico como instrumento para eliminar a sus rivales en la lucha por el control territorial para el tráfico, distribución y venta de drogas.

Dichos grupos, en su mayoría integrados por elementos surgidos de la milicia y especialmente con adiestramiento sofisticado, actúan de manera independiente o bien, integran guerrillas con dominio territorial o abiertamente actúan como sicarios al mejor postor, como sucedió con el grupo de Los Zetas, quienes se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

El martes pasado, varios videos fueron subidos al portal YouTube en internet, acompañados de una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que los autollamados matazetas elogian la entrega que el mandatario ha mostrado en su administración en el combate a la delincuencia organizada.

Supuestos familiares devíctimas del narcotráfico

“Aquí habemos hijos, hermanos y padres de empresarios, ganaderos y comerciantes privados de sus vidas por negarse a pagar las famosas cuotas”, se menciona en la misiva que acompañó a los videos en los que se somete a un interrogatorio a seis supuestos zetas —tres de ellos en cada grabación— y cuyos cadáveres fueron localizados después en Veracruz y de Quintana Roo.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD