Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Catedrático ve al PAN debilitado en Querétaro

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
Juan José Arreola Corresponsal
El Universal
Sábado 27 de junio de 2009
QUERÉTARO, Qro.— El proceso electoral de Querétaro muy seguramente se dirimirá en los tribunales, a consecuencia de lo cerrado de la contienda, vaticinó el maestro en Ciencia Política y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Luis Ruiz Gutiérrez.

Atrás de esta percepción, el experto ubica la existencia de un PAN que inició la campaña con un ánimo ganador y que a escasos nueve días de los comicios, “hay evidencias de que se ha venido debilitando”.

Paralelamente, dice el también investigador universitario, el PR), que inició la campaña con pocas esperanzas de triunfo, hoy está claro que se ha concentrado en su candidato a gobernador, convirtiéndose en la punta de lanza “de una campaña que en su trabajo de campo ha recogido el apoyo”.

Esta situación, dice Ruiz Gutiérrez, ha creado un escenario electoral sumamente cerrado y, en consecuencia, se ha vuelto tenso.

“Los panistas sienten que se les puede ir el triunfo, pero para evitarlo, no han reaccionado de manera acertada e incluso han incurrido en acciones criticables, como pedir la anulación de la candidatura del priísta, José Calzada Rovirosa”, explica.

En el caso del tricolor, al percibir que es factible ganar, han provocado que todos se vuelquen a respaldar a su abanderado a gobernador, “causando que varios candidatos a diputados locales o a alcaldes se queden literalmente sin respaldo”.

Al emparejarse la contienda, dice el entrevistado, se corre el riesgo de que algunos actores políticos traten de defraudar o de hacer trampa en el proceso porque existe la posibilidad de que la contienda “muy seguramente se resuelva en los tribunales”.

Para el líder del PAN en el estado, Edmundo Guajardo, lo que sucede, es que el PRI está enrareciendo el ambiente electoral con sus constantes pronunciamientos, que en lugar de contener propuestas, conllevan insultos y denostaciones.

 


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
alonso2218x
2009-06-28|10:16
Queretaro
Ya veremos que pasa el 5 de julio.Hace 3 años cuando fui funcionario de casilla al menos en la mia el PAN arrasó juntando el 66%, el doble de votos que todos los demás juntos... La verdad me sorprendió un poco, pero era que el PAN trienio tras trienio ganaba aceptación. Lo que yo veo es que el PRI le echó las ganas desde un principio bombardeando con espectaculares, guerra sucia (los letreros rojos de "vayanse con los bolsillos llenos..." etc), entre otras cosas. Pero con eso de las declinaciones es obvio que a pesar de que estará muy reñida temen no ganar. Como ya he dicho antes, pronostico repetición del caso Chiapas 2006 donde con todo y declinaciones a favor del PRI, el PRD conservó el poder. Y con la nueva reforma electoral sumado a una campaña de voto nulo y a un margen muy cerrado va a ser una semana muy intensa en el tema, porque tendran que volver a contar los votos en muchas casillas.
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS