Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Campañas grises ensombrecen Sonora
Huelgas mineras y universitarias, la contingencia por influenza y el incendio en la guardería ABC opacaron el proselitismo de cinco aspirantes a la gubernatura

Imprimir | Envíar |
      Infografía: Correlación de fuerzas
    Comenta la nota Comentarios(7)
    MARCELO BEYLISS / CORRESPONSAL estados@eluniversal.com.mx
    El Universal
    Domingo 21 de junio de 2009
    HERMOSILLO, Son.— Luego de ignoradas por la contingencia sanitaria, opacadas por el conflicto que paraliza Cananea, la principal mina productora de cobre y plata del país, y suspendidas por la tragedia que dejó 46 víctimas en el incendio de la guardería ABC, las campañas políticas entraron a la recta final con sólo dos candidatos viables para disputar el gobierno de Sonora en julio próximo.

    El 5 de julio, poco más de 1.8 millones de electores de Sonora serán convocados a las urnas para elegir al sucesor en el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours Castelo.

    En concurrencia con los comicios federales para renovar los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre ellos, siete representantes por Sonora, en el estado se elegirán 72 nuevos ayuntamientos y 33 diputados locales, incluidos 21 de mayoría.

    La disputa por el gobierno estatal se prevé entre el candidato Alfonso Elías Serrano, postulado por el PRI y sus aliados los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), y el aspirante del PAN, Guillermo Padrés Elías, ambos senadores con licencia.

    Lejos de los dos primeros sitios en la carrera, se encuentran la perredista Petra Santos Ortiz, ex diputada local; Miguel Ángel Haro, como abanderado del Partido del Trabajo (PT), y Francisco Casanova Hernández, del Partido Socialdemócrata (PSD).

    Alfonso Elías Serrano nació en Arizpe, Sonora. Antes de comenzar su carrera política fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Como senador presentó varias iniciativas en la Cámara Alta y venció ampliamente en la elección interna del PRI al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, con más de 100 mil votos.

    Por su parte, Guillermo Padrés Elías, antes de ingresar al PAN en 1997, militó en el tricolor, pero fue alentado por el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Espino Barrientos, y se enlistó en el panismo.

    Propagandas opacadas

    Las campañas por la gubernatura comenzaron el 4 de abril pasado, en medio de un paro minero en Cananea que inició hace 23 meses, y un día después de que estallara una huelga en la Universidad de Sonora, que se prolongó 56 días.

    A ello se agregaron una serie de conflictos laborales, entre ellos, el cierre de una cadena comercial que dejó sin trabajo a 3 mil empleados, lo que complicó la situación política del estado.

    Por si fuera poco, la contingencia sanitaria provocada por el brote de la influenza humana se decretó un par de días antes del primer debate público pactado entre los candidatos, cuyo objetivo era el de atraer la atención de los electores, pero tuvo que ser cancelado debido al ordenamiento de evitar reuniones para prevenir el contagio.

    Mutuas acusaciones

    Ya en la recta final del proceso electoral, el incendio del 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 46 niños y el consecuente descubrimiento de anomalías en la seguridad de las estancias infantiles terminaron por desviar la atención de los votantes, al grado de que los abanderados suspendieron sus actos de campaña.

    A pesar de que los dos principales contendientes son primos y gustan de montar a caballo, los señalamientos, reproches y acusaciones no han faltado como parte de la estrategia de campaña.

    Así, el PRI insiste en que el panista Guillermo Padrés Elías ya rebasó los topes de campaña y lo acusó de haber autorizado un crédito agropecuario por 5 millones de pesos cuando fungió como subdelegado de Sagarpa, para un proyecto que lo involucraba junto con otros de sus familiares.

    Por su parte, Padrés Elías y el PAN desplegaron una propaganda en la que hacen alusión de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, pretende imponer a su sucesor. Los panistas también han divulgado que Bours Castelo dejará el estado con una enorme deuda, por lo que será necesaria la alternancia, ya que sólo Padrés podrá negociarla con un presidente que milita en su mismo partido.

    Actualmente, el PAN gobierna 34 municipios y el PRI 31, aunque los priístas administran los más importantes del estado, entre ellos Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Agua Prieta. En total, los priístas representan a 70% de la población sonorense.

    En el Congreso local, de las 33 curules, 14 son del PRI (incluida una plurinominal) y 13 del PAN (siete de mayoría), además de que el Panal tiene dos (una de mayoría), el PRD tres de representación proporcional y el PT una plurinominal.

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    Responsable
    2009-06-25|22:51
    DF
    Bours es dueño de Bachoco, DI NO a los productos Bachoco, no sigamos enriqueciendo a este tipo que no tiene mínima sensibilidad por la muerte de 27 bebes ni tiene pantalones para hacer justicia.
    edarf9
    2009-06-24|11:18
    Iztacalco
    La influenza y la guardería ABC no ensombrecen Sonora, solo despejan los nubarrones de corrupción, lo que si ensombrece es que el PRI y el PAN sean la misma gata, perdón, la misma familia, o sea que si no queda un primo como gobernador, queda con el otro, pero la familia Elías va a quedar y no hay vuelta de hoja. Estoy de acuerdo con SonoraMex, los panistas dan asco, lo que ella no vio, es que los priístas también, se descalifican un primo contra otro y al final Sonora quedará más pobre, siento pena por Sonora, en manos de esa mafia familiar. Y seguro en todo el país estamos igual, pobre México, en manos de políticos corruptos
    REGIO2009
    2009-06-22|22:21
    Monterrey
    siguan votando por el pri,lo bueno que habia otro partido en el poder y no el pri si no esto hubiera quedado todava mas impune.
    fr
    2009-06-22|10:38
    Acapulco
    A todos los Sonorenses, lo mejor para su estado es sacar por completo al PRI, pues la misma corrupción y nepotismo debe haber en presidencias municipales y diputaciones. Es conveniente que llegue otro partido para que destape toda la "cloaca" de tantos años gobernados por el PRI. Al PRI y a su gober-mafioso Bours sólo le interesa que gane su partido para continuar tapando todas sus trampas de décadas. El próximo 5 de Julio tienen una nueva oportunidad de sacar a ese corrupto gobierno priísta de su Estado. Si después de esto no lo hacen, es porque son cómplices de esa porquería de Partido. El "nuevo PRI" ofrece "¿Experiencia probada y nueva actitud?", lo que vemos en todos sus gobernantes es que es el mismo PRI de hace más de 70 años con su nepotismo a todo lo que se puede. Lo mismo es para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Oaxaca. No se hagan cómplices ni borregos de esos delincuentes y asesinos. La corrupción y tráfico de influencias ha originado la muerte de 47 bebés que no merecían terminar así....y los culpables están a la vista de todos……
    manuelgil
    2009-06-22|05:21
    Tampico
    es increible lo que piensas sonaramex, comprendo si tienes un interes de que no pierda el pri, pero que barbara eres hasta donde llega la gente a inventar tal cosa por no perder algo, que pena que afirmes tal cosa cuando hay tanta irregularidad en este caso por todos los niveles de gobierno. es una pena que simbres las dudas a los papas de los niños muertos y lesionados por creo que nuestros politicos no lleguen a tanta bajesa, seran tranzas,usan el poder para hacer negocios, les gusta el dinero les hace feliz el poder y el dinero. pero creo que que lleguen a ese extremo. es muy serio lo que afirmas y mas para los papas de los niños.
    ManuelStorm
    2009-06-22|04:13
    DF
    Que tonteria!! ahora resulta que el PAN planeo el incendio para que murieran niños y desviar la atencion! Por favor!! Como les encantan las teorias de la conspiracion.
    sonoramex
    2009-06-21|20:08
    Hermosillo
    Para mi que el PAN es el RESPONSABLE DEL INCENDIO en la guardería ABC, ellos PROVOCARON EL "ACCIDENTE". A poco no es una casualidad que ocurriera dos horas antes del debate? a poco no es casualidad que sucediera cuando el csndidato del pan sabía que se encaminaba a perder??? son un asco los panistas, lanzando campañas negras pero como mucha gente se va con la finta cuando se lanzan rumores, hasta salieron con que algunos padres de niños fallecidos en la tragedia se habían suicidado!!! con BAJEZAS esperan arrebatarle al pri la gubernatura.
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS