GUANAJUATO, Gto.— El PAN reclutó a 50 mil personas para conformar el “ejército azul”, quienes fungirán como representantes de casilla, observadores y apoyarán al partido, informó su líder estatal Fernando Torres Graciano.Dijo que los “soldados azules” promueven el voto panista casa por casa, para motivar la participación en los comicios. Se estima que los activistas visitarán 50% de las viviendas en los 46 municipios de la entidad repartiendo propaganda de los candidatos a alcaldes y a diputados locales y federales.
Torres Graciano admitió que hay un voto duro que garantiza las victorias de Acción Nacional en los 36 municipios que actualmente gobierna y desaprobó el voto blanco, que a nadie beneficia y mina la democracia.
El dirigente indicó que las tendencias electorales favorecen al PAN en esos 36 municipios, que tienen 90% de la población del estado y le dan amplias posibilidades de recuperar las alcaldías de Dolores Hidalgo, Abasolo, Cuerámaro, actualmente en poder del PRI, así como la certeza de que repetirá los triunfos en los 22 distritos locales y 14 federales.
Actualmente, los priístas tienen el poder en siete municipios, el PVEM en dos y el PRD en uno. El Congreso local está compuesto por 23 diputados panistas (22 de mayoría) siete del PRI, tres perredistas, dos del PVEM y uno del PT (todos de representación proporcional).
Para lograr sus metas electorales, el PAN le apuesta al voto mayoritario de las mujeres, que representa 52% de la lista nominal de Guanajuato y, de acuerdo con los sondeos del partido, son las que muestran mayor interés por emitir su voto.
Guerra sucia
El presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, denunció que el PAN ha creado un clima de desconfianza y desánimo, con una guerra sucia en contra de los aspirantes de oposición.
El perredista puntualizó que Acción Nacional recurre a la difamación de los candidatos perredistas a través de internet y ataque a su propaganda.