Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Comando libera a 53 reos sin disparar, en Zacatecas
“Rescate” del Cereso de Cieneguillas fue a las 5 de la mañana y en 5 minutos, revelan

Imprimir | Envíar |
    Asesinan a mando policiaco en Tijuana   2009-05-17
    Ligan con narco a la SSP de Morelos   2009-05-17
    Ortega acusa a Estrada   2009-05-17
    Estados vecinos blindan límites con Zacatecas   2009-05-16
    Monreal pide que militar encabece seguridad en Zacatecas   2009-05-16
    Ejército busca a presos rescatados en Zacatecas   2009-05-16
    Comando libera a más de 50 reos en Zacatecas   2009-05-16
    Comenta la nota Comentarios(9)
    Irma MejíaCorresponsal
    El Universal
    Domingo 17 de mayo de 2009

    ZACATECAS, Zac.— La liberación de 53 reos que este sábado llevó a cabo un comando armado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, desató una cacería por tierra y aire de las fuerzas federales y estatales en los estados circunvecinos.

    La gobernadora Amalia García Medina confirmó que dicho grupo delictivo está vinculado al cártel del Golfo y reveló que hay indicios que el rescate se efectuó en complicidad con las autoridades penitenciarias.

    La mandataria leyó un comunicado a nombre del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde estableció que de acuerdo a las primeras investigaciones y después de revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, instaladas tanto en el exterior como en el interior del Centro de Readaptación Social, “hay indicios de que custodios y autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo”.

    Por tanto, especificó que para el CESP “queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades”, ya que esta acción que ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, solo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo.

    Detienen a director de penal

    También se informa que 40 custodios que se encontraban en servicio, dos comandantes que estaban a cargo junto con el director del penal, Eduardo Romero, se encuentran detenidos para “garantizar que no tengan comunicación ni entre ellos ni con el exterior”.

    El objetivo es investigar y conocer los detalles de la fuga y su probable participación en los sucesos, en los que 10 vehículos de los que descendieron 20 sujetos que ingresaron al penal, ubicado en la comunidad de Cieneguillas para rescatar a los 53 internos y luego escapar.

    Sin embargo, en el documento no se especifica si el grupo delictivo iba con vestimentas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como al principio de presumió.

    La gobernadora aseguró que su decisión es que “se investigue a fondo a todo aquel que deba ser investigado y no permitiremos que haya impunidad”.

    Inicia la cacería

    También refirió que la búsqueda de los reos y el grupo que los liberó se realiza en coordinación con los gobiernos y consejos de seguridad de los estados vecinos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, respaldados por el Ejército mexicano y la PGR, utilizando helicópteros Black Hawk (UH-60) recientemente adquiridos.

    La mandataria estatal señaló que el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, le confirmó que desde ayer sábado arribaría a Zacatecas un grupo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para fortalecer las investigaciones y las acciones de persecución.

    La gobernadora afirmó que no se puede descartar que estos hechos “sean una respuesta de estos grupos, por los golpes contundentes que el consejo les ha propinado, sobre todo en los últimos meses, con la actuación de las Bases de Operación Mixta”.

    Cabe recordar que a partir del mes de octubre de 2008, principalmente los elementos de la 11 zona militar, en diversos operativos, han registrado varios enfrentamientos con grupos delictivos, además de capturar decenas secuestradores, sicarios y gente ligada al crimen organizado, así como el aseguramiento de armamento y miles de toneladas de mariguana.

     

     

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    ElVHEF
    2009-06-25|08:13
    Nuevo Laredo
    Arriba los Zetas!!
    ivanfq
    2009-05-22|00:26
    Cuautitlan Izcalli
    Es muy sencillo señores, a ver si alguien del gobierno lee esto. Para empezar, el gobierno en este sexenio saco a las empresas privadas del area de Seguridad del gobierno, y eso hizo que se disparara la corrupcion mas. Si estos penales, contaran con seguridad contratada adicional a la que ya tenia, entonces se tendrian mas elementos para saber que paso, pero si los que planearon la fuga controlan el unico sistema de seguridad, ya pudieron haber encontrado la forma de evadir la seguridad y las camaras en las partes importantes. Saludos
    califas
    2009-05-21|15:47
    los angeles
    Lo que no me gusta es lo que dice micela en ningun comentario de ningun periodico e leido algo malo acerca de Amalia por ser mujer si no por ser pesima como gobernante no seas MENSA...
    tigre
    2009-05-18|01:09
    iro
    mmm... cuanto le pagarian a doña amalia los zetas para que los dejara en libertad _?
    MOROCHA
    2009-05-17|22:40
    SANTIAGO DE QUERETARO
    DONDE ESTABA EL EJERCITO CARAJO!!! SIGO SOSPECHANDO
    MOROCHA
    2009-05-17|22:37
    SANTIAGO DE QUERETARO
    Sueltas estas rata... muy extraño nos les parece? y Doña Amalia ahora se quiere curar en salud depues de niño ahogado? Amalita ya te vas pero nosotros nos quedamos a merced de estos delicuentes que verguenza, un puñado de policias trasladando a cincuenta y tantos Zetas no me la creo. Saludos
    joma39
    2009-05-17|15:46
    México
    Para Misela, no hay que ser irresponsable, no es cuestion de feminismo o de sexo sino de seguridad. Saludos
    Nebuloso
    2009-05-17|14:55
    df
    Parece que la gobernadora Amalia García no puede con el paquetito de la seguridad estatal. El problema radica en que esta exportando el problema a los estados vecinos, se dice que varios de los comandos que atacan en Durango tienen su Headquarters en Zacatecas.
    Misela
    2009-05-17|14:51
    FRESNILLO
    Zacatecana, siento verguenza del hecho que ahora es encabezado de los diferentes diarios nacionales y hasta internacionales, yo espero que la sra. Gobernadora ahora si le pueda callar la boca a toda la gente que dice que ella entrego al crimen organizado el Estado de Zacatecas; yo me recistia a creer eso pensando que era opiniones que provenian de la dinastia Monreal pero ahora con esto no se ni que pensar. "Sra.Gobernadora demuestrenos que en Zacatecas las mujeres si podemos".
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS