Guanajuato aprueba la ley antiaborto
En apenas cinco minutos y sin que se debatiera, el Congreso estatal aprobó ayer la ley antiaborto, que protege la vida desde la concepción, con el voto de 23 de los legisladores panistas, dos diputados del PRI y uno del PT20 comentarios
GUANAJUATO, Gto.— En apenas cinco minutos y sin que se debatiera, el Congreso estatal aprobó ayer la ley antiaborto, que protege la vida desde la concepción, con el voto de 23 de los legisladores panistas, dos diputados del PRI y uno del PT.
Los panistas fueron calificados como traidores por decenas de mujeres, que a gritos protestaron en el interior del recinto legislativo.
“¡Feminicidas!”, “¡asesinos de mujeres!”, “¡vendidos!”, repetían las manifestantes dentro del salón de sesiones en los momentos que era aprobada la reforma al artículo primero la Constitución local.
La norma implicó la adición de un segundo párrafo al artículo primero, que establece que “para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
La ex candidata perredista a la gubernatura y funcionaria de gobierno del DF, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que en Guanajuato se retrocede en el ejercicio de los derechos de las mujeres consignados en la Constitución y tratados internacionales.
Ahora, se modificará el Código Penal para meter a la cárcel a las mujeres que aborten el producto de una violación. “Las mujeres, otra vez violadas, embarazadas y encarceladas, gracias al PAN”, dijo la perredista en la protesta.
Desde las 10 de la mañana representantes de seis organizaciones feministas y militantes de PRI, PVEM y PRD, se concentraron en los pasillos del Congreso con pancartas en las que consignaban el nombre y partido de cada uno de los 36 diputados locales y les reclamaban respeto a los tratados internacionales y a los derechos de las mujeres.
En pequeños grupos interceptaron a una decena de diputados para suplicarles que no votaran para “criminalizar a las mujeres”.
A la diputada del PT, Dulce María Badillo, le pidieron no apoyar el abuso. La petista respondió que votaría por su convicción”. El PT, es el partido y yo soy yo”, enfatizó la legisladora ante mujeres católicas.
Ángeles López García, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, dijo que irán a la Suprema Corte y a la Procuraduría a estatal de los Derechos Humanos para promover una controversia constitucional.
Para comentar
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
EXCELENTE, LA MUJER NO TIENE DERECHO A ELEGIR SI VIVE O MUERE LA PERSONA QUE LLEVA DENTRO,ES SU CUERPO, PERO SOLAMENTE LO ESTA PRESTANDO. claro que todavia no es un ciudadano, pero CIENTIFICAMENTE ya es un ser humano, tiene ADN propio, incluso tipo de sangre diferente a la madre, NO ES PARTE DE LA MADRE, NO ES SU PROPIEDAD, NO TIENE DERECHO A MATARLO, las mujeres tienen decenas de anticonceptivos, incluso la pastilla del "dia despues" para evitar enbarazos no deseados. Este es un gran paso, se ha legislado A FAVOR DE SERES HUMANOS, PARA PROTEGERLOS, FINALMENTE SON DERECHOS HUMANOS. Porque creen que existe la PERINATOLOGIA dentro de la medicina??
Que raro que en Guanajuato hagan ñoñeces. Primero quieren vetar los besos, ahora esto. Todo es culpa de la prohibición primitiva del condón, que causó la multiplicación de la humanidad. La sobrepoblación es mucho mas dañina que el aborto. Si somos demasiados nos vamos a morir todos, y no de hambre porque primero nos comeremos los unos a los otros, pero de sed, cuando no alcance el agua....
No es que defienda a los del PAN, pero desde el momento que hablamos de aborto es que algo está muy mal en la sociedad. Necesitamos educación para no estar llegar a estos extremos. ¿Ley de vida? ¿Encíclica? Dios es una patraña ¿a poco ven ángeles del cielo tocando trompetas o al viejo sentado en su sillón juzgando? No, el Diego no cuenta. El problema reside en la pobreza de la educación en México, si educamos a los niños, no habrá necesidad de castigar a los adultos. Miren a los maestros, son los primeros en provocar el desorden. Con educación sexual no habría necesidad de llegar a algo tan peligroso y costoso como un aborto. Si alguien está en desacuerdo, puede irse a vivir al Vaticano... a ver si la Santa Sede mantiene a tanto bebe traído al mundo por irresponsables y si su dichoso Dios manda al infierno a tanto político corrupto.
Pueden creer que abortar está bien o que está mal. Como personas podemos tener nuestras propias convicciones, tal como la diputada del PT. Pero lo que no cambia es el hecho que elegimos a nuestros reperesentantes no para que legislen de acuerdo a sus convicciones(creencias) o las nuestras sino para que legislen lo que sea mejor para nostros en base a criterios claramente establecidos, con fundamentos y análisis de información pero... los elegimos para lesgilar y no para pensar y probablemente ahí esté el problema. Y sí, la biblia dice "no matarás" pero nunca dice a quién o qué tenemos prohibido matar (como si los humanos fuesemos los más importantes).Si quieren tomar un libro viejo y lleno de ambigüedades como referencia; tomenlo de manera textual sin interpretaciones humanas y de paso ¡mueranse(de hambre, de enfermedades, envenenados, ...)! porque hasta donde sé, existen cinco reinos de vida que deberíamos haber respetado. Espero respuesta de uno de esos seres supremos llenos de verdad para que respondan utilizando solamente la biblia: ¿que nos permite romper un mandamiento a nuestra convenencia? pero... estoy seguro que en su suprema inteligencia solo se les ocurrirá ofender y descalificar este comentario con razones humanas y no divinas ja, ja, ja, ja.
Queridos Paisanos: Hay que recordar que la religion no es un "menu a carta, que los mandamientos se deben de cumplir TODOS y cabalmente y el quinto mandamiento es para la humanidad es basico instrumento de supervivencia por eso Dios lo ordena. Recordemos que la enciclica HUMANAE VITAE sigue vigente en un 100% en esto no ha habido ningun cambio. CUMPLAMOS CON DIOS..
¿uantos de los que aprobaron esta ley son mujeres? ¿Cuantos de los que en este espacio han opinado lo son? Una ley absolutamente retrógrada, del mismo modo que los comentarios que aquí descubro. ¿Por que suponer, descalificar, insultar y juzgar a la mujeres que abortan? Espero que por una sola vez los machitos que tan valientes afirman que las que abortan son unas "facilotas", se pongan en los zapatos de los millones de mujeres que deciden abortar por falta de dinero, porque el producto es fruto de violación, o por el simple y legítimo derecho de elegir sobre sus vidas y sobre su cuerpo y sobre la vida que quieren darle a sus hijos. A esos que juzgan les invito a poner sus propias vidas a disposición de leyes absurdas e imposiciones sociales, que permitan que otros, con leyes arcaicas decidan sus futuros. Ninguna mujer va gustosa a abortar, ni a que la violen ni a matar de hambre a un hijo... Ninguna.
Hay pocas veces que comento en algun lugar, pero esta vez es indignante algunas reacciones... tienen razón, nos debemos de cuidar con condón, pero cuando te violan... no creo que tengas esa opción... y para los que estamos aqui vivos, si, es una bendición estarlo, pero sinceramente a mi no me gustaría ser hija de un violador... ojalá de verdad se pueda hacer algo antes de cambiar la ley, pues sería una desgracia para las mujeres, además de ser violadas, ir a la cárcel.
Nuevamente se deja a la ciencia de lado para votar en algo tan importante.
claro... como buenos conservadores no tienen mas argumentos que el ya gastado "derecho a la vida", si fuera así, deberían estar más preocupados por cada persona que asesinan injustamente en este país en lugar de niños sin futuro por culpa de madres que no pensaron, o no tuvieron más opción que aceptar lo que alguien les impuso. Asi es, estoy a favor del aborto. ¿Y eso me hace inhumano? Para nada. Después de todo, este mundo ya está demasiado poblado y necesitamos controlar la población de formas "morales" y de formas "crueles". También en este rubro entran las guerras, y no veo que se discutan mucho ¿verdad? Aún así, este debe ser el último método de control de natalidad, sobre todo, por el riesgo de la salud a la madre. Porque estamos aqui para defender una vida que puede dar para más y no una que la pobre o irresponsable mujer no pueda mantener y nos lleve como consecuencia a un mexicano más: inservible y que estorba al progreso. Suena cruel, pero es inevitablemente cierto. Lo que debemos hacer es promover métodos como las pastillas y el condón, y obviamente, dejar a las mujeres con la última palabra acerca del destino de sus "productos". Lo siento, pero un grupo de células masificadas (a lo que se le llama embrión en las primeras 12 semanas) aún no clasifica como vida. Así que dejense de argumentos mochos y ponganse a trabajar en asuntos como la inseguridad, que apuesto a que muere más gente productiva diario que por culpa del aborto.
LA VIDA ES TAN SAGRADA PARA CADA UNO DE LOS DOS. PERO EL DECIDIR PARA LAS MUJERES ES TODO UN DERECHO. LOS PANISTAS SON MOCHOS HIPOCRITAS QUE CON TAL DE USAR LOS PULPITOS DE LA IGLESIA PARA TENER MAS CONTROL SOBRE LA POBLACION ACEPTAN LO QUE ESTA LES INDICA, COMO EL PAN APRUEBA ESTO Y NO ATACA A LOS SACERDOTES QUE ABUSAN DE NIÑOS, POR QUE PERMITEN EL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑOS POR PARTE DEL EJERCITO, ESTO NO ESTA BIEN, LAS MUJERES HAN PERDIDO MUCHO CON ESTA APROVACION, PERO BUENO FUE EN TIERRA DEL NOBLE FOX Y LA PURISIMA MARTHA SAGUN. SIGAN VOTANDO POR EL PAN, SI QUIERES CAMBIO VOTA CONSIENTEMENTE EL 5 DE JULIO.
No hay nadie que pueda probar que el aborto sea una medida progresista, además, es una orden dada en el extranjero. En 1966, Robert MacNamara, Director del Banco Mundial y ex Secretario de la Defensa Norteamericano declaró "Es más rentable invertir un dólar en el control natal que diez en el desarrollo". La postura del PAN es hipócrita, pues aceptó sin chistar "la píldora del siguiente", y posteriormente votó en la Asamblea del D.F. (PRD) cuando se aprobó tanto bajar las penas por abortar, cómo legalizarlo antes del tercer mes, por lo cual la pregunta también sería ¿cómo le hacen en el D.F. para calcular los meses de embarazo? Por si les queda alguna duda, Marcelo Ebrard acaba de recibir un reconocimiento en Nueva York por sus "avanzadas" políticas en el terreno del control natal.
1.- ¿Quièn eligiò a sus legisladores? 2.- PAN=paternalismo, retroceso social, doble moral (pero que bien roban, ¿verdad canijos?) y aparte de todo se les olvidò que por lo que tanto lucharon tantos años, ahora cayeron en lo mismo. 3.- ¡Por favor bola de mochos! Es la desiciòn de cada quien, o ¿Ustedes les van a mantener a la crìa? 4.- No deben de existir los embarazos "no deseados", lo cito asi porque de verdad, eso es lo que estaban buscando, USEN CONDON, no solo es un embarazo, està el VIH, sìflis, gonorrea, chancro, VPH, hepatitis, etc... USEN CONDON y no hay riesgo, ¡¡eso es responsabiliad!!
EL PAn es sinonimo del TlibAn; despues que, le van a poner una burca a las mujeres?, para que los rancheros con botas se sientan mas hombres?, Tambien les van a hacer la oblacion del clitoris como los fundamentalistas africanos?. EL del Pt deberia de renunciar deberia de caersele la cara de verguenza, no merece ondear los colores de esa bandera. 1.- la clidad de educacion no se diga la edu sexual es pesima en gunjuato, 2.- las cmpañas pra uso de condon o algun otro anticonceptiv son reprimidas en guanajuato, 3.- los antros o centros de diversion son minios e insignificantes en guanajuato 4. las oportunidades de trabajo son mediocres en guanajuato. Como no quieren que las mujeres se llenen y se llenen de hijos, deperdis pues regalen muchas televisiones, todo es una manipulacion chauvinista de los panistas
Pues claro, ¿les extraña de los cristeros? Siguen la prohibición de los condones y obligatoriedad de la virginidad. Lo dice la Biblia que es Santa y Apostólica. ¡Biba Crizto Rrei! Pero las mujeres pueden hacer respetar su decisión en 8 estados que les reconocen el derecho a abortar por el motivo que sea, antes de doce semanas en emabarazo, auqneu sea por violación, señores diputadetes medievales y misóginos.
¡Muy buena noticia! Hay que proteger la vida y en especial, a l@s más débiles (indefensos). Un ser humano es único (por más que avance la ciencia). Que sea un ejemplo para todos los congresos estatales. Mientras tanto, sigamos apoyando: candidaturas independinetes, referéndum, plebiscito y revocación de mandato. ¡Viva México!
Que esperaban del PAN son unos retrogradas, por eso amigos mios no dejemos que sean mayoria nunca en ninguna camara ni en cuanto a estados.
para todos los que estamos vivos. que bueno que nuestra madre no nos aborto.
A la s mujeres que gritaron: "¡Feminicidas!, ¡asesinos de mujeres!, ¡vendidos! Yo les gritaría: "¡Irresponsables!", "¡Calientes!", "¡Asesinas de bebés!"
solo tengo una pregunta para esas feministas? una criatura indefensa no tiene derechos? ahora uds q ya nacieron q ya estan viviendo y fastidiando la vida a quien pueden por q quieren destruir otra vida eso por lo q uds pelean no es un derecho es asesinato o q seria distinto si uds fueran los fetos? usen sus cabezas para algo mas q para usar gorras ponganse a pensar por lo menos un segundo por q hasta el ser mas tonto lo haria por q no uds DEFENDAMOS EL DERECHO A LA VIDA NO SEAMOS LOS BORREGOS DE LOS OTROS PAISES SOLO POR Q ELLOS SI APROBARON ESA LEY DEL ASESINATO
Guanajuato es uno de los estados más moralistas y concervadores del país. Del PAN ni hablar, no tienen remedio.