Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Crece la tragedia en Hidalgo: 11 muertos
El municipio está severamente contaminado, afirma el alcalde

Imprimir | Envíar |
    Van 10 decesos por picaduras de chinche   2009-03-23
    Comenta la nota Comentarios(7)
    Dinorath Mota Corresponsal
    El Universal
    Lunes 23 de marzo de 2009
    EL REFUGIO, Hgo.— Suman 11 los hombres muertos por intoxicación al realizar labores de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Atotonilco de Tula, el sábado pasado. Además, otro se encuentra delicado.

    Inicialmente fueron localizados los cuerpos de seis hombres y se rescató graves a tres más.

    Ayer, el director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida, fallecieron en el hospital. El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji.

    “Tenemos 11 personas muertas, nueve en el lugar y dos en el hospital, y una grave, internada”, relató el funcionario, quien ayer participó en las labores de rescate de los campesinos.

    La mañana del sábado, ejidatarios de la comunidad El Refugio se introdujeron a una estación de rebombeo de aguas negras, ubicada en la carretera El Refugio-Apaxco, construido a manera de un cuarto, donde sólo existe un orificio grande como respiradero. Los gases acumulados por el material orgánico ocasionaron su intoxicación.

    Inicialmente, tres ejidatarios se metieron al pozo; ante la tardanza y el temor de que algo sucediera, otros hombres entraron hasta llegar a 12 el número de personas atrapadas.

    Los ejidatarios, pertenecientes a siete ejidos de la región, denunciaron que desde hace 20 años realizaban labores de limpieza en la estación de la Conagua, sin que se hubieran registrado incidentes.

    Ante la tragedia, las autoridades municipales y los pobladores presumen que en las aguas negras se vertió material tóxico de la empresa Ecoltec, recicladora de desechos peligrosos, que se ubica en el municipio vecino de Apaxco, estado de México.

    El municipio, dijo el alcalde del PVEM, Julio César Ángeles, se encuentra severamente contaminado por la presencia de empresas y la refinería.

     

     



    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    Sertero
    2009-04-01|05:31
    SANTIAGO
    Lamentable lo sucedido con los lugareños, pero mas aún lo que le paso a los rescatistas, puesto que deben de contemplar los escenarios de riesgo y o hasta como medida preventiva. Habra de ver como contrata, capacita y certifica o autoriza el municipio a sus empleados de emergencias
    beimbermaster
    2009-03-24|23:53
    Conejos
    Con respecto al ultimo comentario del Sr. Enrique creo que habla sin fundamento alguno, sin saber que el Alcalde de Atotonilco de Tula tiene menos de dos meses en la presidencia, precisamente, resultado de que los habitantes de esta zona estamos hartos de tanta corrupcion y contaminacion en nuestro municipio razon por la cual hemos escogido a una persona que vele y defienda la conservacion de nuestro entorno ambiental, que como acabamos de ser testigos, es de lo mas deplorable. Urge que se construyan las plantas de tratamiento que el gobierno tanto ha prometido para poder disminuir la contaminacion que esta dentro de los nveles mas altos a nivel mundial.
    jose65
    2009-03-23|21:55
    Atitalaquia hidalgo
    Tienen razon otra vez la impunidad y la corrupción cobra victimas pero antes de emitir un juicio deben conocer el fondo de esta tragedia la conagua se deslinda diciendo que las victimas entraron a realizar mantenimiento al carcamo de bombeo sin autorizacion pero por que no dicen que existe un convenio en el cual ellos deben realizar este mantenimiento cada seis meses y desde que existe este bombeo para abastecer el canal articulo 27 nunca lo han realizado es por eso que los ejidatarios, de Atotonilco, Atitalaquia, Tlalminulpa, etc., tienen que realizar estas obras de mantenimiento para poder bombear el agua negra y asi usar estas aguas en el riego de sus cultivos que es su unica fuente de ingresos, mientras los directores de conagua dejan de realizar su trabajo y solo se lavan las manos ante los hechos lamentables culpando a los ejidatarios de realizar el trabajo que la conagua debe hacer, exijo la atención inmediata del gobernador del estado de hidalgo para que el Secretario de Gobierno esclarezca los acontecimientos y se castigue a los responsables que en este cason son los directores de conagua a nivel estado, así mismo se investigue a las empresas de Apaxco y cuiden los desechos que estas empresas verten constantemente al rio del que se bombea y alimenta al canal articulo 27.
    hisihector
    2009-03-23|14:28
    TULA
    Bueno el fantasma de la corrupción se hace presente, teniendo el cobro de la vida de unos ejidatarios, a los cuales dudo mucho hayan tenido una minima idea de las precauciones debidas al introdusirce a un lugar así. Al no tener la preparación adecuada en cuanquier ambito eso sucede y al tener una refineria cerca, sin las medidas reciclabes correspondientes como simpre pasa en PEMEX, pues estos son los resultados. El responsable directo de estas muertes es sin duda la falta de información, capacitación y sobre todo la escaces de apoyo para que puedan ejercer un trabajo de este tipo. En fin simplemente se penso "Son campesinos y nos sale mas barato que ellos hagan el trabajo, al fin ellos lo necesitan". Gracias México ya dejaste a unas cuantas familias sin un ser querido. Espero que el H. Ayuntamiento de Tula haga algo por las familias.
    silent_
    2009-03-23|10:58
    mante
    Lamentable esta desgracia, las "autoridades" deben de esclarecer el hecho y la procesadora de residuos toxicos ECOLTEC, cometio el delito de vertir desechos en el drenaje debe pagar por su delito y ademas indemnizar a las victimas...basta de impunidad.
    al312000
    2009-03-23|10:00
    mexico
    Soy gerente de seguridad industrial y creo que esto no se debe dejar pasar como un "accidente" estas personas trabajaban en un lugar confinado sin el equipo de seguridad adecuado (explosimetro,respiradores, ventilacion, linea de vida etc)Existe un responsable de sus muertes y ese es la persona que les ecomendo entrar a ese espacio...existe todo un procedimiento para realizar estos trabajos el cual no fue. Universal no dejen que este crimen se confunda con un accidente ocacionado por la mano de dios. Aqui hay un responsable. este tipo de tragedias ocurren seguido.
    EnriqueCervantesAguirre
    2009-03-23|09:43
    Villahermosa
    El presidente municipal aprovecha la oportunidad para denunciar la grave contaminación provocada por caleras, cementeras, la refinería y la termoeléctrica; sin embargo, y a pesar se ser del PVEM no ha hecho nada, simplemente porque no puede hacer nada, lo cual es tan grave como la impunidad de las empresas asentadas en la zona. La tragedia no fue causada por dicha contaminación, sino como se desprende de la nota, por gases de fuente orgánica. El punto es que deben, necesariamente, crearse normas oficiales que impidan la contaminación, y que se prohíba la edificación de viviendas. En los últimos 3 años se han construido más de cinco mil.
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS