aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten sobre camarón de Asia contaminado


Jueves 08 de enero de 2009 Javier Cabrera Corresponsal | El Universal

CULIACÁN, Sin.— El Instituto Sinaloense de Acuacultura alertó que con el posible desabasto de camarón se justificará importar el producto de Asia y Ecuador, en donde cultivos de la especie han presentado virus y enfermedades que pondrían en riesgo la acuacultura nacional.

La producción del crustáceo en granjas sinaloenses, cuya cosecha cerró en septiembre pasado con 37 mil toneladas cultivadas en 30 mil hectáreas, no es opción viable para suplir una escasez en el mercado nacional si el paro se prolonga, dijo Roberto Arosemena, director del instituto.

De presentarse esta situación, habrá razones para la importación masiva de camarón de granjas asiáticas y de Ecuador, y recordó que hace una década, la acuacultura nacional sufrió una epidemia del virus de la Mancha Blanca y el Taura, que atacan el desarrollo del camarón y consecuentemente, deja pérdidas de cosechas.

Esas enfermedades, abundó el funcionario, surgieron en granjas asiáticas y luego pasaron a Ecuador, y en forma paulatina se desplazaron a Guatemala y de ahí brincaron a Texas, Estados Unidos, para luego hacer presencia en México.

Aun con las nuevas disposiciones de sanidad en la nueva Ley de Pesca, en las aduanas se carece de personal especializado y equipo necesario para monitorear el ingreso de camarón de granja que proceda del extranjero, apuntó.

Arosemena Villarreal explicó que los estanques en funcionamiento de Sinaloa se encuentran en estos momentos en periodo de siembras de poslarvas, por lo que se espera levantar la producción hasta abril.

El camarón que se cosecha en 250 granjas acuícolas en la entidad, por sus características y tallas medianas, tiene mercados diferentes a los del producto que se captura en bahías, esteros y mar abierto, continuó.

El azul y el blanco, extraídos en aguas protegidas y mar abierto, por su tamaño, textura y precios, en su totalidad se comercializa en mercados extranjeros, donde cada kilogramo de esta especie se cotiza en 150 pesos, sin cabeza, aclaró.

Explicó que el producto cultivado en granjas, en superficies de tierras salobres, tiene un peso promedio de 25 gramos por unidad y así su cotización en el mercado nacional está entre 40 y 50 pesos.

 

 



PUBLICIDAD