Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Llevan a ONU caso Pasta de Conchos
Deudos de 65 carboneros demandan justicia

+A A -A
 
Hilda Fernández Corresponsal
El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008

 

SALTILLO, Coah.— Viudas y familiares de los carboneros muertos en la mina coahuilense de Pasta de Conchos denunciaron en Ginebra violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Una representación de los deudos de los carboneros muertos en el municipio de San Juan de Sabinas se presentó ayer en el Palais Wilson, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra.

La comisión de la organización Familia Pasta de Conchos, que recurre a instancias internacionales en demanda de justicia, se entrevistó con los equipos de tres de los relatores del Sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

La idea era plantearles la exigencia existente entre viudas y familiares de los mineros muertos a fin de que se reanuden labores de rescate, luego de que autoridades federales de México, especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han impedido la recuperación de 63, de un total de 65, cadáveres de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.

“Invitaremos a los relatores a conocer la región carbonífera para que escuchen de viva voz a los deudos y solicitaremos su intervención para que el Estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de nuestros seres queridos”, afirman a través de un comunicado los integrantes de la comisión.

La entrevista se deriva de la denuncia presentada, el 18 de abril pasado, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México. Esa queja fue entregada también, el 7 de agosto, al relator especial de Naciones Unidas Sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del Nivel más alto Posible de Salud Física y Mental, Anand Grover.

Pasta de Conchos es un yacimiento de carbón ubicado en la región carbonífera, propiedad de la empresa Industrial Minera México, SA (IMMSA), perteneciente al Grupo México, donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión debido a las altas concentraciones de gas metano y falta de medidas de seguridad.

Ahí murieron 65 trabajadores, pero sólo se encontraron y sacaron dos cuerpos, los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el interior del tiro.

La organización Familia Pasta de Conchos la integran, además de algunos deudos, 16 agrupaciones afines a la Iglesia Católica y es encabezada por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral.

 

 

 

 

 

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS