Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Nueva dirigencia en Oaxaca “será joven y combativa”
a línea opositora del magisterio oaxaqueño hacia los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón “no variará” después del 20 Congreso de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que los futuros dirigentes son cuadros jóvenes formados políticamente en los últimos 15 años del movimiento magisterial, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Isidoro Yescas Martínez

+A A -A
 
    “Los hijos bien valen un sacrificio”   2008-09-25
      Fotogalería:Oaxaca, a dos años del movimiento social
      Alberto López Corresponsal
      El Universal
      Jueves 25 de septiembre de 2008
      OAXACA, Oax.— La línea opositora del magisterio oaxaqueño hacia los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón “no variará” después del 20 Congreso de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que los futuros dirigentes son cuadros jóvenes formados políticamente en los últimos 15 años del movimiento magisterial, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Isidoro Yescas Martínez.

      En esa percepción también coincidió el responsable de la Comisión Política y Organizativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Alfredo Chiu Velázquez, quien añadió que del nuevo comité seccional del magisterio oaxaqueño “se espera una actitud racional, pero de combate al autoritarismo”.

      El perfil de la mayoría de quienes integrarán el próximo comité estatal de la sección 22 del SNTE se caracteriza por su juventud. Casi ninguno rebasa los 35 años. Crecieron al lado del movimiento magisterial al margen de las corrientes y grupos políticos, egresaron de escuelas normales y consolidaron su presencia durante el conflicto de 2006.

      Al margen de la juventud, experiencia laboral y política, así como su pertenencia o no a corriente sindical alguna, “los próximos líderes estarán sujetos a los acuerdos de la asamblea estatal”, máximo órgano de gobierno del magisterio oaxaqueño, coincidieron Yescas Martínez y Chiu Velázquez.

      En ese sentido, el noveno precongreso resolvió además que el próximo comité estatal impulse la defensa de la educación pública, de los recursos naturales y los intereses de las comunidades, así como un eficaz combate contra las reformas que atentan contra la soberanía y se mantenga al margen del PRI, PAN, PRD y sus partidos “satélites”.

      “Desde 1980, con las notables excepciones de los periodos de Pedro Martínez Noriega y Aristarco Aquino Solís, los maestros de Oaxaca han mantenido una línea crítica y opositora a los gobiernos estatal y federal y no creo que esa postura varíe”, apuntó Yescas.

       

       

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS