SALTILLO, Coah.— El municipio de Melchor Múzquiz está tapizado de mantas, son más de 160 lonas, plásticos, bardas y tres enormes espectaculares, donde comerciantes y amas de casa acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su director, Alfredo Elías Ayub, de acabar con el municipio, los negocios y las familias por los cobros usureros que aplica.
Hasta en la “iglesia del Socorro” en el barrio del Sabino Gordo se puso una manta que dice: “Soy víctima de la CFE”, pero les dieron órdenes “de arriba” y la quitaron, dijo a EL UNIVERSAL el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Múzquiz, Enrique Falcón.
“Tenemos ocho años de gestionar el cambio de tarifa a la más barata para clima extremoso, pero no nos hacen caso, ya estamos hartos, vamos a concursar por el trámite tan largo y engorroso al que convocó el presidente Felipe Calderón y ganaremos el primer lugar”.
Múzquiz es un municipio con temperaturas extremas: en tiempo de calor alcanzan los 45 grados centígrados y en invierno 6 o 7 grados bajo cero. Está enclavado en la Región Carbonífera, cuya economía depende de la producción de carbón que surte a la CFE. De cada 100 focos que se prenden en México, 14 dependen de esa cuenca.
Falcón Cepeda, acompañado de Eduardo Reséndiz Carrales, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Coahuila, y el diputado local Javier Z. Cruz Sánchez, anunció luego en rueda de prensa en el Congreso local que la gente, cansada de quedarse sin comer para pagar la luz, tomará medidas radicales contra la CFE.
Aseguró que tienen recibos para probar que, sin previo aviso, de julio de 2007 a julio de 2008 la paraestatal aumentó las tarifas 56% y de entonces a la fecha las elevó 22% más. Los comerciantes instalaron desde hace cinco años un medidor de temperatura digital de alta precisión y cuentan con los registros de las temperaturas ante notario público.
“La gente llega llorando a las oficinas de la CFE a pedir revisión de su consumo, pero no les rebajan nada y los patrones tenemos que prestarles dinero para pagar”.