COATZACOALCOS, Ver.— Familiares de policías involucrados en la muerte de tres indocumentados y lesiones a otros 42 denunciaron la violación a los derechos de los ex agentes procesados por homicidio y abuso de autoridad, y exigieron justicia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que excarcele a quienes dieron negativo a las pruebas de radiozonato de sodio.
Los familiares que permanecen afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, a la espera de que se determine la situación jurídica de los procesados, expusieron que por motivos políticos y el temor a la presión de embajadas y consulados de los países centroamericanos y sudamericanos, las autoridades judiciales y el gobierno de Veracruz determinaron el encarcelamiento de los 15 elementos, a quienes tienen prácticamente incomunicados.
Señalaron que las pruebas de balística que realizó la Procuraduría de Justicia de Veracruz incriminaron sólo a cinco de los 15 detenidos, mientras que al ex jefe policiaco José Atenedoro Morales Herrera, quien ordenó el operativo contra los centroamericanos, se encuentra prófugo, presuntamente apoyado por autoridades municipales de Agua Dulce, donde ocurrió la agresión en contra de los indocumentados.
Manifestaron que las autoridades de Veracruz y del ayuntamiento de Agua Dulce se han negado a escuchar las protestas y argumentos de los familiares.
En el Cereso les niegan la visita a sus familiares, incluso hasta colocaron un cordón de elementos de seguridad del estado para evitar que se acerquen a la cárcel.
A pesar de que continúan las investigaciones por la agresión a migrantes, el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, rindió un informe general y afirmó que ya se ejecutó la acción penal contra policías, sólo falta que el juzgado respectivo determine su situación jurídica para ordenar el auto de libertad o de formal prisión.
El subprocurador de Justicia para la zona sur de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, confirmó que Alexander García, conductor de la unidad en que transportaba a los migrantes en un doble fondo, ya fue consignado.