El huracán Dolly arremete desde anoche contra la franja costera del golfo de México. Las autoridades han desalojado a unas 30 mil personas en Tamaulipas y Veracruz, que fueron llevadas a albergues.Comunidades completas fueron evacuadas al conocerse el inminente impacto del meteoro, que alrededor de las 15:00 horas del martes alcanzó categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, al presentar vientos de 120 kilómetros por hora, y una velocidad de desplazamiento de 16 kilómetros por hora hacia las costas tamaulipecas.
A su paso por el sureste mexicano, como tormenta tropical, Dolly cobró la vida de un campesino, arrastrado por una creciente en el poblado Tziscao, en los límites de Chiapas con Guatemala.
Hay alertas tempranas en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, previsible trayectoria del meteoro, que provocará fuertes vientos y tormentas de hasta de 250 milímetros en las próximas 24 horas.
En Tamaulipas, donde más de 23 mil personas fueron evacuadas de la zona costera, se declaró alerta máxima en Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, posibles puntos del impacto del centro del huracán, alrededor de las 07:00 horas de este miércoles. El gobernador Eugenio Hernández Flores pidió declarar zona de emergencia a 17 municipios.
Para auxiliar a la población, en esos municipios el Ejército activó el Plan DN-III, fueron desplegados 600 elementos de la Sedena y 350 de la Marina, y se movilizó personal de CNA, CFE, Seguridad Pública Federal, Pemex y el Sector Salud.
Veracruz
Un total de 166 municipios fueron decretados en alerta y el gobierno estatal anunció que podría habilitar hasta 2 mil albergues.
Desde hace dos semanas, operan 62 refugios, en donde están alrededor de 6 mil damnificados por la creciente del río Pánuco.
De manera paralela, en las regiones de Pánuco, Pueblo Viejo y El Higo (en los límites con Tamaulipas) El Ejército y la Armada mantienen activado su Plan DN-III de ayuda.
Michel Rosengaus, director del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que hay huracanes no muy intensos que producen gran cantidad de agua, como es el caso de Dolly, por lo que se esperan lluvias torrenciales de más de 200 mililitros. (Con información de Roberto Aguilar, Gastón Monge, Julio Loya, Édgar Ávila, Érick Viveros, Enrique Proa, Jonathan Tapia y Natalia Gómez)