Buscar en:
 
Agilizan reciclaje en Tijuana

Máquina cuida la ecología; lava y compacta desperdicios
Agilizan reciclaje en TijuanaAgilizan reciclaje en Tijuana
- A   A   A +

Julieta Martínez
El Universal
Viernes 06 de junio de 2008

TIJUANA, BC.— Miroslava Enciso Limón, ingeniera electromecánica de 26 años, mantuvo un prolongado trabajo de parto por más de 10 años hasta que dio a luz a La Nena, una máquina recicladora de basura y de lavado del material recuperado, que deja a cualquier desecho casi listo para reutilizarse, características que la diferencian de equipos similares.

Su creadora explica que no se trata de una simple máquina, ya que la devorabasura también protege al ambiente al utilizar un mínimo de sustancias casi inocuas para el lavado, con lo que se logra un doble beneficio al proteger el entorno natural.

Instalada en el Centro de Transferencia de Basura ubicado en la delegación La Presa, en Tijuana, al este de la ciudad, La Nena es supervisada por Miroslava, joven madre de dos hijos, cuando ejecuta el proceso de reciclaje que un centenar de trabajadores, expepenadores del tiradero municipal, alimentan.

Equipados con un traje especial, lentes, guantes y una mascarilla, mujeres y hombres separan papeles, cartón, latas, plástico y todo tipo de materiales que colocan en diferentes contenedores, en donde son sometidos a una prensadora.

Instrumento ‘devorabasura’

La maquinaria, que financió un grupo de empresarios jóvenes y ecologistas, ya cuenta con un registro de patente y se prevé tan efectiva, que el gobierno local no perdió la oportunidad de asociarse con la ingeniera para reciclar parte de las 450 mil toneladas de basura que cada año se generan en Tijuana.

Sin un plan preconcebido, un día de 2007 Miroslava planteó su proyecto al entonces candidato panista a la alcaldía local, Jorge Ramos Hernández. Recuerda que abordó un taxi para alcanzar el convoy electoral hasta que logró que el ahora edil se detuviera y la escuchara. El resultado fue que logró interesarlo y convencerlo de que la apoyaría en caso de lograr el cargo.

La joven no olvidó el compromiso y se acercó al panista en cuanto asumió el cargo.

Diez años de gestación

La gestación de La Nena, la devorabasura, inició hace 10 años, cuando Miroslava, mientras cursaba preparatoria, fue encomendada a recorrer el tiradero municipal para que hiciera un trabajo especial. Renegó por el encargo, pero ser testigo de que niños comían y vestían de los desechos le cambió la vida.

“Ellos comían lo que otros desechamos porque ya no nos sirve, no nos gustó o simplemente no queremos”, explicó al recordar que la experiencia la determinó a hacer algo para resolver esa realidad.

La experiencia fue traumática, al grado de no poder dormir en varios días. Así que compartió sus sentimientos a conocidos, amigos y familiares. Su padre le advirtió que tendría que estudiar algo especial. Fue cuando decidió que no sería bombera, como siempre había deseado.



Home   >   Los Estados

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL