Buscar en:
 
Diputados presumen que donativo proviene de los recursos federales

La ASF ya recibió la solicitud para indagar el caso
Diputados presumen que donativo proviene de los recursos federalesDiputados presumen que donativo proviene de los recursos federales
- A   A   A +

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 08 de mayo de 2008

andrea.merlos@eluniversal.com.mxricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar, por medio de una auditoría especial, los recursos federales entregados a Jalisco, para determinar si los donativos millonarios a la Asociación Civil Pro Santuario de los Mártires son irregulares o no.

En el oficio girado al auditor Arturo González de Aragón, los legisladores piden indagar si se desviaron recursos para el donativo del gobernador Emilio González Márquez, del PAN, a la Iglesia católica del estado.

En conferencia, los legisladores perredistas Antonio Ortega y Tonatiuh Bravo, presidentes de las comisiones de Vigilancia de la ASF, y de Educación, coincidieron en que el máximo órgano fiscalizador en México es el que debe determinar el origen de los recursos donados por el gobernador, y si éstos fueron presupuestados y autorizados.

Ortega Martínez consideró que no debe permitirse a un mandatario actuar con esos desplantes y favorecer a un círculo cerrado de clérigos.

Lo que se suma a las expresiones que el mandatario utilizó para señalar que no le importan las críticas derivadas de los donativos que ha entregado por más de 90 millones de pesos.

“Son expresiones de alguien que se cree un rey y un déspota de la edad media, que cree tener las facultades para decidir qué hacer con los recursos públicos de manera discrecional”, añadió.

Bravo afirmó que el PRD estará atento de que los recursos donados sean legales. “De lo contrario, el gobernador estaría cometiendo un delito, el de peculado”.

Oriundo de Jalisco, Bravo señaló que si fuera el caso de que los recursos que se asignaron a la construcción del santuario estaban aprobados para otro fin, se le tendría que aplicar al gobernador la ley estatal sobre Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y fincar responsabilidades.

Según la petición de la comisión, la ASF deberá analizar la partida 2242 del presupuesto de dicho estado, para identificar el origen del recurso. “Estamos a la espera de que la ASF proceda a hacer la investigación para conocer el origen de los recursos que utilizó el gobernador de Jalisco en su donativo para la construcción de santuario de los mártires”.

El 90% del gasto de Jalisco proviene de los recursos de transferencias federales, a través de los fondos del presupuesto, y sólo 10% son recursos propios por ingresos derivados de impuestos.

Por ello, Bravo Padilla destacó que la ASF debe revisar si el origen de los recursos es federal y se respetó la ley.

El presidente de la Comisión de Vigilancia enfatizó que la prioridad es saber si los recursos son estatales o federales, pues si son federales, es un delito grave.

“Tenemos la presunción que son de origen federal”, señaló.



Home   >   Los Estados

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL