Buscar en:
 
Desalojarán a 2 mil 500 de márgenes del río Grijalva

Al menos 2 mil 500 personas que viven en 33 comunidades cercanas a las márgenes del río Grijalva y en sitios considerados de riesgo serán evacuadas de manera preventiva
Desalojarán a 2 mil 500 de márgenes del río GrijalvaDesalojarán a 2 mil 500 de márgenes del río Grijalva
- A   A   A +

Óscar Gutiérrez
El Universal
Sábado 08 de diciembre de 2007

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Al menos 2 mil 500 personas que viven en 33 comunidades cercanas a las márgenes del río Grijalva y en sitios considerados de riesgo serán evacuadas de manera preventiva. Esto, previo a la remoción de una parte del tapón en el afluente —formado al desgajarse un cerro frente al poblado Juan de Grijalva—, a fin de evitar riesgos con la liberación gradual del agua, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Se estima que la próxima semana concluirán las labores para remover un millón 126 mil 258 metros cúbicos de tierra y piedras del río Grijalva y para abrir un canal de desagüe, luego del alud y la enorme ola que el 4 de noviembre sepultó al poblado de Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán.

Esta medida de desalojo forma parte de los operativos de seguridad y vigilancia que son coordinados por expertos de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), y especialistas de Protección Civil federal y estatal.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, aseguró, aseguró que no existen riesgos extraordinarios ni llamados de emergencia, ya que se tiene un control estricto de la situación.

Brigadas de estas cuatro dependencias iniciarán este sábado reuniones y recorridos por los 33 poblados y rancherías de Ostuacán y Tecpatán, para informar y advertir a las autoridades locales, dirigentes comunitarios y habitantes, de la necesidad de abandonar temporalmente sus viviendas y tierras de cultivos.

García Moreno informó que el exhorto se hará por anticipado y previo a la liberación de las corrientes, una vez que se concluya la construcción del canal de desagüe por el centro del tapón, obra que se prevé estará lista la próxima semana, pero no precisó el día ni la hora del operativo, pero autoridades federales insisten que estará listo el 15 de diciembre.

“A partir de este sábado acudiremos comunidad por comunidad, casa por casa, notificándoles a los habitantes que será necesario evacuar preventivamente la zona, a fin de prevenir riesgos y contingencias; en total, se evacuará a aproximadamente 2 mil 500 personas de 33 comunidades asentadas en las orillas del Grijalva y en otros lugares vulnerables”, dijo.

Las familias serán trasladadas a refugios temporales situados en la comunidad de Malpaso y las cabeceras municipales de Tecpatán y Ostuacán, donde actualmente se resguardan los primeros mil 900 movilizados desde el 5 de noviembre, luego del desgajamiento del cerro.

Según las previsiones de riesgo de especialistas, las evacuaciones preventivas se realizarán en poblados y rancherías asentadas debajo de la cuota 110 sobre el nivel del mar, tales como Ricardo Flores Magón, Paso Esperanza de los Pobres, Las Palmas, Roberto Barrios, Ejido Nuevo México, Chinchulito, Santos Degollado, Rubén Jaramillo, El Limón y Los Guayabos.

La remoción de parte del tapón, que permitirá el flujo de las aguas del alto Grijalva, no alterará la búsqueda de las seis personas que continúan desaparecidas. Estas labores de rescate se realizan en un área de tres hectáreas, en la parte superior al sitio donde se efectúan las obras de desazolve del afluente.

“La movilización preventiva y la salida de las aguas no impedirán que las brigadas y los cuerpos de rescate prosigan la búsqueda de desaparecidos”, aseguró el funcionario.

Conagua y CFE, reportaron ayer avances de más de 92% en los trabajos de desazolve y construcción.

Más de 700 expertos y trabajadores de campo, apoyados con 111 máquinas y equipos pesados, extraen a diario entre 35 mil y 40 mil metros cúbicos de tierra.

Hasta ayer se había retirado 667 mil 938 metros cúbicos de más del millón de metros cúbicos del tapón.



Home   >   Los Estados

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL