TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El gobierno de Chiapas inició ayer la construcción de la primera ciudad rural en la cabecera de Ostuacán, de un total de 27 previstas a erigirse en los próximos cinco años, para garantizar la seguridad de los habitantes que viven en zonas de riesgo, trasladándolos a estos sitios, así como combatir la dispersión, marginación y pobreza.También se realizó ayer la entrega del primer campamento solidario Juan de Grijalva, a 80 familias damnificadas de ese poblado del norte de Chiapas.
El 4 de noviembre pasado, el derrumbe de un cerro y una enorme ola en el río Grijalva sepultaron a esa comunidad de origen zoque. En el percance murieron 19 personas y seis más permanecen desaparecidas.
A un mes de la tragedia, Julián Domínguez López-Portillo, comisionado para los trabajos de reconstrucción de la zona, informó que ayer fueron entregados los cuatro módulos temporales de campamento solidario Juan de Grijalva, construido en la cabecera del municipio de Ostuacán.
“Se está entregando el campamento debidamente equipado y en condiciones dignas y decorosas para quienes lo perdieron casi todo; es una fase intermedia de atención a las familias evacuadas de los sitios de riesgos en las márgenes del río Grijalva, para después pasar a la fase de ciudad rural”, explicó en entrevista.
El campamento Juan de Grijalva fue construido en una extensión de tres hectáreas. Está dividido en cuatro módulos: cada uno con 20 dormitorios de muros de cimbra play, pisos de concreto y techos de lámina. Además de cocina-comedor, dos áreas de juegos para niños y adultos, espacios de servicios sanitarios y consultorio médico.
Las 80 familias damnificadas permanecieron refugiadas durante 30 días en las instalaciones de la escuela primara Belisario Domínguez anexo de aquella cabecera municipal.
La ciudad rural
El comisionado Domínguez aseguró que con la entrega del campamento solidario iniciaron los trabajos de construcción de la primera ciudad rural a cinco kilómetros de Ostuacán, donde a más tardar en seis meses se reubicará a 5 mil personas que fueron evacuadas de comunidades situadas en puntos de riesgo.
El nuevo asentamiento se levantará en un territorio de 200 hectáreas de un predio denominado El Cinco, ya que justamente se encuentra a esa distancia del área urbana.
“Será una ciudad rural con todos los servicios básicos y de desarrollo: mercado, escuela, clínica, sistema de agua potable, luz eléctrica y campo deportivo, así como infraestructuras productivas”, abundó.
Domínguez López-Portillo señaló que el año próximo se construirán cuatro ciudades rurales más en los municipios de Tecpatán, Ángel Albino Corzo, Ixhuatán y Berriozábal, en el Centro, Norte y Sierra de la entidad.
Cada uno de los asentamientos tendrá una inversión de mil millones de pesos y se integrarán al programa de 27 ciudades rurales que el gobierno estatal proyectó como alternativa para combatir la marginación y la pobreza extrema de las comunidades, pero que en adelante proporcionarán y garantizarán la seguridad de quienes viven en zonas de riesgos y que conforman parte de las 19 mil 750 poblados dispersos de los 118 municipios de Chiapas.