Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y 70% del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos dijo el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo.Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió en 2007 de la Federación, aunque aclaró que todavía se tienen que esperar las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura.
El impacto económico en la industria tabasqueña no se ha cuantificado debido a los problemas de comunicación y acceso que existe en la entidad, según cámaras empresariales y compañías.
Banamex, por lo pronto, reportó que sólo cuatro de sus 31 sucursales están operando. Anunció que apoyará a Pymes y tarjetahabientes de crédito no cobrando intereses durante tres meses, y no requirirá el pago mínimo durante igual periodo. Ambos apoyos serán sobre el saldo vigente al 28 de octubre pasado.
Bancomer descartó que exista un problema de disponibilidad de efectivo en la entidad pese a que 10 de sus 13 cajeros no operaban. Ayer tenía en camino 10 cajeros nuevos. Este banco tiene 28 sucursales, de las que 10 no están en operación por inundación o falta de electricidad.
En el caso de las tiendas de autoservicio, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, dijo que las 128 tiendas en esa entidad han restablecido sus operaciones, excepto algunas que fueron saqueadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó irregularidades con algunos proveedores. Fue el caso de establecimientos que comercializaron garrafones de 20 litros de agua hasta en 60 pesos, la canasta de huevos con 30 unidades en 45 pesos y pollos rostizados hasta en 100 pesos. Además, detectaron faltantes de hasta 8 kilogramos en cilindros de gas LP de 30 litros.
Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que el organismo inició los procedimientos en contra por infracciones a la Ley Federal de Defensa del Consumidor y por abusar de una situación de crisis. Aplicará una multa que iría de los 450 hasta un millón 950 mil pesos.
Telmex informó que en tanto dure la situación no suspenderá el servicio telefónico por falta de pago a ninguno de sus clientes, además de que rehabilitó las líneas que estaban suspendidas por adeudos.
La empresa informó que todos los teléfonos públicos que opera en este estado trabajarán de forma gratuita.
Las aerolíneas comerciales mexicanas tampoco cuentan con estimaciones en torno a la afectación de sus operaciones; sin embargo, aseguran que apoyan a las autoridades e instituciones con el envío de víveres, personas y rescatistas hacia la entidad.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó este lunes en un comunicado que derivado de las inundaciones, el aeropuerto de Villahermosa resultó afectado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció ayer que no cobrará cuotas de peaje en las 141 casetas de las carreteras administradas por Capufe en el país. Los vehículos con destino a Tabasco y que transporten ayuda humanitaria pasarán libremente. La medida estará vigente hasta el 2 de diciembre.
Descartan desabasto energético
El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, dijo que el desastre por las lluvias no provocó ni desabasto de energéticos en la entidad ni en el resto del país.
“No hay desabasto dado que no hay demanda; tampoco de gasolinas porque nadie esta circulando en la capital del estado y en el suministro eléctrico se han hecho cortes por seguridad de los usuarios”, sostuvo el funcionario.
Holcim Apasco no reportó daños en su planta de Macuspana por lo que la producción de cemento continúa. Una vez que se restablezca el orden, la firma ejecutará una política de venta sin especulación en precios en su cadena de distribuidores, aseguró Gustavo Gástelum, director de relaciones externas de la firma.
Los distribuidores de autos de diferentes marcas tampoco han calculado los daños. 25 agencias de diversas marcas operan en la entidad. Las de mayor presencia son Volkswagen, General Motors y Ford de México.
Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), descartó que haya un impacto en las ventas nacionales, ya que Tabasco sólo representa 2% de las ventas nacionales.