aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias ‘ahogan’ a 150 mil en Tabasco

Segob decreta emergencia en 17 municipios
Martes 30 de octubre de 2007 Roberto Barboza Sosa | El Universal

VILLAHERMOSA, Tab.— El gobierno del estado decretó emergencia para unas 150 mil personas que habitan cerca de los ríos Grijalva y Carrizal, que la tarde de ayer comenzaron a desbordarse a causa de las intensas lluvias que genera el frente frío número cinco.

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, dijo que el incremento en el desfogue que se realiza en la presa Peñitas elevará los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, lo que se conjugará para agravar las inundaciones que se registran en estos momentos.

Desde la noche del domingo, el mandatario local mantiene en radio y televisión llamados de alerta a la población de localidades susceptibles de inundación de los municipios de Centro, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa.

Pidió a la población extremar precauciones, atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades y trasladarse a cualquiera de los 944 albergues instalados por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Granier destacó que efectivos del Ejército mexicano, por medio del Plan DN-III, y de las fuerzas de seguridad pública estatales y federales realizan rondines permanentes para vigilar las zonas evacuadas, así como para intensificar las labores de traslado de las familias a lugares seguros.

La suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad permanecerá vigente hasta nuevo aviso. Se pidió a todas las personas que no tengan motivo para andar en las calles, que permanezcan en sus hogares, a fin de facilitar las labores de la estructura de Protección Civil.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió anoche la declaratoria de emergencia para 17 municipios de Tabasco.

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob precisó que la declaratoria deriva de la presencia de lluvias e inundaciones atípicas presentadas los días 28 y 29 de octubre de 2007.

Así, se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población damnificada. La declaratoria incluye los municipios: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique

Más afectaciones

En Chiapas, los aguaceros dejaron ríos y afluentes desbordados, derrumbes carreteros, viviendas inundadas y más de mil 640 personas afectadas en una decena de municipios del norte y centro de la entidad, reportaron autoridades de Protección Civil estatal y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Las inundaciones más severas se resienten en el municipio petrolero de Reforma donde las lluvias, que alcanzaron 403 milímetros, mantienen bajo el agua las comunidades El Limoncito, Miguel Hidalgo, Macayos 1, 2 y 3 y las colonias populares Zona Tres y Cinco, Lázaro Cárdenas y Platanar.

En Yucatán, los puertos fueron cerrados a la navegación afectando a más de 15 mil pescadores y se agravó la situación para agricultores de la zona sur, que están a punto de perder sus cultivos. (Con información de Yazmín Rodríguez y Óscar Gutiérrez)



PUBLICIDAD