aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega a Tabasco fuga de petróleo de Campeche

Continúa la búsqueda de dos trabajadores desaparecidos
Lunes 29 de octubre de 2007 De los corresponsales | El Universal

En las costas de Paraiso, Tabasco se detectaron manchas de crudo derramado en Campeche luego del accidente del pozo Kab-101.

El alcalde, Francisco Santos Magaña dijo que los residuos de aceite están presentes desde las escolleras del puerto petrolero Dos Bocas hasta el Ejido Unión Tercera.

Mientras, continúa la búsqueda de dos trabajadores desaparecidos el pasado martes, cuando laboraban en la plataforma petrolera Usumacinta, confirmó en Campeche el secretario general de la delegación 17 de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Luis Gómez Montejo.

El 23 de octubre, las ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora, originadas por el frente frío número cuatro, provocaron una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma de perforación Usumacinta, con saldo de 21 muertos y dos desaparecidos.

El líder petrolero dijo que desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, se han desprendido naves para rastrear el área, incluso, señaló que la población se ha prestado a estas labores, recorriendo la orilla de la playa para ver si encuentra a algún náufrago.

Crudo contamina Tabasco

Desde hace un par de días, el alcalde de Paraíso, Francisco Santos Magaña, manifestó su temor de que el “chapo” (chapopote) proveniente de la plataforma Usumacinta en el golfo de México, localizado frente a las costas de Tabasco, sea dispersado a lo largo de los 56 kilómetros de playa de este municipio.

Denunció que la mancha de crudo que no pudo ser recuperado por Petróleos Mexicanos (Pemex) tarde o temprano contaminaría el litoral.

Aunque Pemex le tire dispersante al crudo, por no poder recolectarlo, el efecto que provoca es que los grumos se vayan al lecho marino, aunque posteriormente las corrientes lo sacan a la playa.

Santos Magaña dijo que alertó a la población de las 17 localidades costeras para que estén pendientes de cualquier mancha de petróleo que arroje el mar a las playas, con el fin de que de inmediato se inicie su limpieza.

Expresó su preocupación, ya que el municipio se encuentra en el programa de certificación de Playa Limpia, pero a raíz del derrame en altamar, echaría abajo ese objetivo.

Por su parte, Nicolás Bellizia, edil de Centla, otro municipio costero, dijo que por el momento no se tiene registro de manchas de crudo en las playas.

Dijo que, el equipo y maquinaria de las empresas contratadas por Pemex para recolectar el crudo que pueda llegar a las playas, se encuentran listas y en espera en los municipios costeros.

En Veracruz, el diputado federal Marco Antonio Peyrot Solís dijo que en la Cámara de Diputados se pugnará por la creación de una comisión alterna a la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex —ya existe en el Congreso de la Unión—, para esclarecer el percance ocurrido en la plataforma de perforación Usumacinta.

Añadió que de manera conjunta con las comisiones del Trabajo y Derechos Humanos de la Cámara baja, se buscará que las leyes mexicanas finquen responsabilidades a los culpables directos del percance.

Señaló que la STyPS ha incumplido en la supervisión de las condiciones de seguridad y equipamiento de cada una de las plataformas habitacionales de perforación y producción que existe en la Sonda de Campeche, zona petrolera más importante del país, donde se produce 70% del gas y petróleo que consume y exporta México. (Con información de Roberto Barboza, Francisco Ynurreta y Erick Viveros)



PUBLICIDAD