aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRI gana terreno en Veracruz, según PREP

En medio de un lento y tortuoso procesamiento de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), al corte de las 23:15 horas de ayer, el PRI mantenía altas posibilidades de obtener la mayoría absoluta en el Congreso del estado, con 29 de los 30 distritos en contienda y 125 alcaldías de las 212, en donde recuperaría el puerto de Veracruz
Lunes 03 de septiembre de 2007 Jorge Octavio Ochoa y Édgar Ávila | El Universal

XALAPA, Ver.— En medio de un lento y tortuoso procesamiento de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), al corte de las 23:15 horas de ayer, el PRI mantenía altas posibilidades de obtener la mayoría absoluta en el Congreso del estado, con 29 de los 30 distritos en contienda y 125 alcaldías de las 212, en donde recuperaría el puerto de Veracruz.

Y en Boca del Río, que junto con el puerto de Veracruz es el principal bastión panista en la entidad, Acción Nacional conservará la plaza.

Sin embargo, al menos en 78 alcaldías el PREP no reportaba dato alguno. A las 22:40 horas el sistema de conteo registró un retroceso en el número de municipios contabilizados y saltos abruptos que causaron confusión. Cinco minutos más tarde, el sistema fue restablecido por la empresa PROISI, que cobró por sus servicios alrededor de 18 millones de pesos y cuya página no incluía el porcentaje global de casillas computadas.

De manera sorpresiva, el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) aventajaría en los municipios de Atzacan y Coetzala, que serían los dos primeros en gobernar en su historia en el país.

El PRI podría pasar de 71 alcaldías gobernadas a casi el doble. Entre ellas destacan el puerto de Veracruz, que ha gobernado el PAN desde hace 12 años, y los principales centros económicos y petroleros de la zona norte y sur. En Pánuco, zona donde se desbordó el río y fueron desalojadas 5 mil personas, el PRI lleva una precaria ventaja frente al PAN.

Boca del Río para el PAN

En Boca del Río, en lo que han denominado aquí como “la contienda del orgullo” para el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán, el Movimiento Ciudadano que aglutina a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Alternativa Socialdemócrata, de Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y sectores del perredismo, cuyo candidato es el ex panista Adrián Ávila Estrada, está en desventaja frente el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Así, con 194 casillas computadas, de las 198 instaladas, anoche Yunes aventajaba al obtener 29 mil 69 votos, contra 26 mil 89 de Ávila Estrada. De hecho, el candidato de Acción Nacional se autoproclamó como triunfador y festejó en la costera del Boca del Río.

PAN, adelante en zona rural

Con menos de 40% de las casillas computadas, el PAN lleva ventaja en 27 municipios, la mayoría de ellos rurales y de extrema pobreza como Tehuipango, considerado el cuarto más pobre del país. Actualmente el panismo gobierna 88 demarcaciones.

Con los datos computados, el PAN está por perder los centros urbanos de potencial económico como la región petrolera de Poza Rica, las zona ganadera y agropecuaria de Acayucan, donde la abanderada a la alcaldía, Regina Vázquez Saut, es la hija del extinto Cacique del sur, Cirilo Vázquez, y la ciudad industrial de Orizaba, los que se adjudicaría el PRI con sus aliados PVEM, Panal y PAS.

El PRD empieza a registrar un fuerte desplome con respecto a la elección anterior, ya que hasta el momento lleva ventaja sólo en 14 alcaldías, en contraste con las 43 que actualmente gobierna con sus aliados PT y Convergencia.

En caso de las diputaciones, hasta el corte del PREP de las 23:15 horas, el PRI lleva ventaja en 29 de los 30 distritos en contienda. En la elección de 2004, este partido sólo ganó en 13 distritos, el PAN en 14, de las cuales ahora sólo aventaja en una.

En 2004, el PRD obtuvo dos distritos y Convergencia uno; esta vez ambos no aventajan en ninguno.

De acuerdo con la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, el nivel de participación podría ser uno de los más altos para una elección intermedia, con alrededor de 60%

Indicó que será hasta el miércoles cuando determinen si se realizarán elecciones extraordinarias en los municipios de Pánuco, El Higo, Ozuluama y Pueblo Viejo, afectados por el desbordamiento del río Pánuco.



PUBLICIDAD