XALAPA, Ver.— De la mano de Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal) se alió con el PRI y el PVEM en 194 de los 212 municipios, así como en los 30 distritos electorales de mayoría que estarán en disputa el próximo domingo en el estado.Los tres partidos formaron la Alianza Fidelidad por Veracruz, la primera que integran desde que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsó la creación del Panal.
En pasados procesos disputados a lo largo de este año, el Panal se alió con el Partido Acción Nacional.
Como resultado de este acuerdo con el PRI y el PVEM, entre las candidaturas propuestas se incluye a líderes y ex dirigentes magisteriales de las secciones 32 y 56, que en conjunto suman casi 100 mil afiliados.
Así, el actual secretario general de la sección 56 del SNTE, Hugo Alberto Vázquez Zárate, fue postulado por la Alianza Fidelidad por Veracruz a una diputación plurinominal. En la lista aparece en el lugar número tres, que le da posibilidades de integrar la próxima legislatura del Congreso local.
El ex líder de la sección 32, Fernando González Arroyo, es candidato a la diputación local por el VIII Distrito Electoral, con cabecera en Martínez de la Torre; mientras que Ricardo Callejas Arroyo —hermano del líder moral del SNTE de Veracruz y actual presidente del Congreso local, Juan Nicolás Callejas— es el abanderado a la alcaldía de Las Choapas.
La alianza elbista con el PRI y el PVEM incluyó a Gustavo Moreno Rojas, quien siendo diputado federal renunció al PRI para afiliarse al Panal y hoy es el candidato de la alianza para la alcaldía de Misantla.
Para el dirigente estatal del PRI, Ricardo Landa Cano, todos sus aliados “son factor para ganar” y en especial los cuadros del Panal, quienes “se han sumado a trabajar en torno a nuestros candidatos”.
Por ello, rechazó los temores de que los elbistas pudieran traicionar al PRI durante los comicios del domingo, pues “no podemos hablar de una acción así, cuando vamos juntos”.
Herrera reforzó la alianza
El pasado 20 de agosto, el gobierno del estado se encargó de consolidar esta alianza, cuando el mandatario Fidel Herrera, quien ha expresado su amistad con Elba Esther Gordillo, anunció la homologación salarial de 68 mil 600 profesores.
El Ejecutivo estatal informó además que a todo el personal de educación media superior y superior se le otorgará un aumento de 3.8% retroactivo al primero de febrero.
Y para homologar el salario de los 68 mil 600 trabajadores de la educación, informó que su administración otorgará un aumento de 5.5% retroactivo al mes de mayo.
Para el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, esta alianza dará dividendos al PRI gracias a que la presencia de los maestros es coherente y sistematizada, “y eso sí va a tener un peso fuerte en la elección”.
Sin embargo, recordó que en comicios de otras entidades y en las presidenciales, la maestra no ha realizado alianzas totales sino coyunturales, dependiendo lo que más convenga al magisterio y al Panal.
Como ejemplo puso al municipio Boca del Río, donde —consideró el especialista— es probable que aquélla apoye al candidato del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director del ISSSTE y su amigo personal, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Lo que ha venido articulándose en Veracruz desde la elección de gobernador y presidencial, son las negociaciones y alianzas para no jugarse las propuestas de manera absoluta. Donde podían ir aliados se aliaron y en el caso de Boca del Río es posible que se dé una coyuntura especial y no tenga porqué haber una alianza general del SNTE con el PRI”.
Ejemplo de esto es la situación asumida por Guadencio Hernández, líder de la sección 32 del SNTE que aglutina a 75 mil maestros, quien afirma que “en nuestra sección respiramos un ambiente plural y democrático y los maestros tienen la oportunidad de votar por quien gusten y por quien quieran, no hay problema ni línea para nadie”.