El Universal Los Estados
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Grupo de sicarios ataca a policías en Veracruz; mata a dos

Un grupo de sicarios emboscó y ejecutó a dos elementos de la Policía Municipal de Coatepec y lesionó a tres agentes más en ataques que perpetraron en este municipio y en Xalapa, con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación
Grupo de sicarios ataca a policías en Veracruz; mata a dosGrupo de sicarios ataca a policías en Veracruz; mata a dos
- A   A   A +

Édgar Ávila Pérez
El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007

XALAPA, Veracruz.— Un grupo de sicarios emboscó y ejecutó a dos elementos de la Policía Municipal de Coatepec y lesionó a tres agentes más en ataques que perpetraron en este municipio y en Xalapa, con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

La Policía Estatal informó que poco después de las 18:00 horas, en Coatepec, municipio ubicado a 10 kilómetros de la capital veracruzana, pistoleros que viajaban en una camioneta Cherokee blindada llamaron al domicilio del inspector de la policía del ayuntamiento, Honorio Gutiérrez, para “notificarle que se había registrado un asalto”. Atendiendo al llamado, el jefe policiaco salió de inmediato de su domicilio a bordo de una motocicleta y fue acribillado a balazos.

Dos agentes que hacían guardia frente a la residencia de Honorio Gutiérrez, en una patrulla municipal, al percatarse del crimen iniciaron una persecución contra los sicarios que tomaron el rumbo hacia la carretera Coatepec-Xalapa.

Al dar la voz de alerta, se unieron al operativo más elementos municipales que se desplazaban en dos patrullas. En su huida, los sicarios arribaron a Xalapa y frente a las instalaciones del Museo del Transporte fueron reforzados por otro grupo de maleantes a bordo de una camioneta Ford Pick Up, que lanzó al menos dos granadas de fragmentación y abrieron fuego contra las camionetas 039 y 043 de la Policía Municipal.

Ahí pereció un agente y resultaron gravemente heridos el comandante Alfredo Leal y un elemento identificado hasta el momento sólo como Pablo, ambos están hospitalizados.

Los sicarios abandonaron frente al Jardín Botánico de Coatepec la camioneta Ford con una granada de fragmentación sin activarse. La Cherooke blindada fue dejada en la zona conocida como Los Arenales.

De inmediato se activó un importante operativo de persecución contra los atacantes, los cuales se internaron en una zona boscosa de Coatepec, hasta donde un agente de la Policía Ministerial los persiguió, pero fue recibido a balazos. El ministerial resultó herido y fue hospitalizado en Xalapa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ejército mexicano realizaron por la tarde-noche una persecución con vehículos hummers artillados, así como con helicópteros, sin que hubiera un informe de los resultados.

De acuerdo con fuentes oficiales, el grupo de sicarios era buscado desde una semana atrás, pues dos policías estatales ya habían detenido a los ocupantes de una de las camionetas, quienes los amenazaron y huyeron.

Las camionetas de los sicarios ya habían sido detectadas en las colonias de esta capital como Las Ánimas, Revolución, 20 de Noviembre, Arco Sur y en los municipios de Coatepec y Xico. De acuerdo con las primeras investigaciones de los hechos, los sicarios se han refugiado en un rancho ubicado en la carretera federal de Xalapa-Coatepec.

Otros atentados

El pasado 18 de marzo, un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y un grupo armado dejó un saldo de tres agentes muertos —entre ellos el subcoordinador de la corporación Gerardo Gutiérrez Monraga—, un civil y tres detenidos.

El enfrentamiento ocurrió en la vinatería El Cabubi, frente a Plaza las Américas del puerto de Veracruz, donde un grupo de personas fuertemente armado inició la balacera.

Murieron los agentes Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Coeto Herrera y el subcordinador de dicha corporación, Gerardo Monraga.

El 13 de abril un comando atacó al director de Tránsito Municipal de Veracruz, el general retirado del Ejército. Arturo Quintero Ortega, quien logró salir vivo de la agresión, pero su chofer y escolta murió abatido.



Home   >   Los Estados

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL