aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías y presuntos ´zetas´ chocan en San Luis Potosí

La policía estatal requirió refuerzos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), e incluso los separos de la Ministerial y posteriormente la delegación de la Procuraduría General de República (PGR) fueron resguardadas con vehículos Hummer artillados
Viernes 15 de junio de 2007 Adriana Ochoa | El Universal

SAN LUIS POTOSI, SLP.- Policías y hombres armados que se decían integrantes de Los Zetas intercambiaron fuego y protagonizaron una persecución que acabó en colisión de los fugitivos contra un camión que trasladaba danzantes étnicos. Hay cuatro detenidos.

La policía estatal requirió refuerzos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), e incluso los separos de la Ministerial y posteriormente la delegación de la Procuraduría General de República (PGR) fueron resguardadas con vehículos Hummer artillados.

Los hechos iniciaron pasada la una de la mañana de ayer, cuando una cámara de seguridad detectó a un Jetta con luces apagadas en una gasolinera ubicada en la salida de la carretera San Luis Potosí-Mexquitic; el vehículo, con placas de Zacatecas, empezó a hacer señas con los faros a una camioneta Suburban negra y blindada que se acercaba. El Jetta se alejó justo cuando una patrulla se acercó. Fue interceptado más tarde cerca de una refresquera, en el Periférico. Fueron detenidos Rodrigo Sánchez Paul, de 29 años, y Roberto Rodríguez Reyna, de 24, ambos residentes en Zacatecas.

Según un testigo, José Santos Téllez, los hombres armados alegaron a los policías "que eran de Los Zetas".

Otras patrullas llegaron y uno de los sicarios arrojó un artefacto explosivo; según el parte de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, una granada de fragmentación. Los policías dispararon y la camioneta se puso en fuga, con daño en un neumático. Un agente resultó herido en una pierna con fragmentos de vidrio y otros materiales.

En ruta de huida, la camioneta Suburban chocó kilómetros adelante contra un camión del ayuntamiento de Mexquitic que trasladaba danzantes. En el accidente resultó herido el chofer de la camioneta, Miguel Ángel Ventura Sosa, de 34 años, originario de Chiapas. Fue internado en el Hospital de la 12 zona militar, bajo resguardo.

Damián Sepúlveda Bañuelos, alias El Güero, de 19 años, fue aprehendido entre el monte, por donde pretendía huir.

Los danzantes que iban en el camión aseguran que vieron a otros dos sujetos perderse entre el monte, armados.

El parte interno de Seguridad Pública del estado confirma que hubo intercambio de fuego y en la Suburban hallaron un envoltorio de mariguana, una pistola Lugger y la espoleta de la granada detonada.

El director de la Policía Ministerial, Víctor Hugo Ramos, dio una "rueda de prensa por teléfono" en la que dijo no tener elementos para confirmar si los detenidos son integrantes de algún cartel y argumentó la intervención federal y del Ejército como "un proceso sistemático de operación".

Dijo que los hombres fueron detenidos porque trataron de evadir una revisión de rutina; negó que haya habido una detonación de granada.



PUBLICIDAD