aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Bárbara´ activa alerta en Chiapas y Oaxaca

Ayer, unas 20 familias de la comunidad Cuatro Caminos del municipio de Mazatán, Chiapas, abandonaron sus viviendas, afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico
Viernes 01 de junio de 2007 De los Corresponsales | El Universal

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta verde (prevención) en las costas de Chiapas y Oaxaca, ante la cercanía de la tormenta tropical Bárbara, que la tarde de ayer se hallaba sobre el mar a 255 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Ayer, unas 20 familias de la comunidad Cuatro Caminos del municipio de Mazatán, Chiapas, abandonaron sus viviendas, afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico.

Autoridades municipales informaron que en esa ranchería se desbordó un arroyo provocando inundaciones de hasta 80 centímetros.

Mientras que en Puerto Madero, más de 3 mil embarcaciones menores permanecían varadas, debido a los aguaceros y vientos provocados por Bárbara, el segundo vendaval de esta temporada en el Pacífico.

La noche del jueves, en su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el meteoro se mueve erráticamente con dirección al este-noreste a una velocidad de 5 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85.

El organismo señaló que la tormenta podría reintensificarse en las próximas 72 horas, acercándose a costas nacionales, lo cual la tornaría sumamente peligrosa.

Bárbara favorece elevación del oleaje y aumento en la intensidad de los vientos en zonas marítimas de Chiapas y Oaxaca, y en un radio de 75 kilómetros a partir de su centro.

Debido a lo anterior, Protección Civil recomendó a la navegación marítima tomar precauciones en las inmediaciones de este sistema tropical, atender disposiciones de capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Inicia temporada en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se pronostican 17 ciclones tropicales; se esperan al menos ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y cinco huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

En Chiapas, autoridades de Protección Civil del estado decretaron alerta verde en 17 municipios de la región Costa, Soconusco y Sierra Madre, al considerar que las fuertes lluvias podrían desbordar 46 ríos que aún se encuentran azolvados desde octubre de 2005, cuando el devastador huracán Stan azotó el estado.

Este jueves, en la comunidad Cuatro Caminos del municipio de Mazatán, donde habitan unas 500 familias, se registraron inundaciones que mantenían a los pobladores parcialmente incomunicados. De esta área, unas 20 familias optaron por refugiarse con familiares y amigos en lugares seguros.

En Oaxaca, Francisco Martín Vela Gil, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), alertó que la presencia de Bárbara arrojará lluvias intensas, principalmente en unos 50 municipios de la costa.

"Esperamos que Bárbara se acerque a Puerto Ángel y Pinotepa Nacional entre el sábado y domingo y deje afectaciones sobre 100 mil habitantes. No descartamos deslaves ni cortes de carreteras por las lluvias que deje la tormenta a su paso", indicó.

Ayer, Bárbara se alejaba de las costas de Guerrero; sin embargo, Roel Ayala Mata, del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), recomendó a los habitantes de esa zona que emprendan medidas preventivas ante el aumento de oleajes y marejadas.

En Campeche, como medida de prevención por el inicio de la temporada de huracanes, autoridades de Protección Civil revisan la infraestructura que sirve de albergues.

Lluvias en Veracruz

Al menos 281 viviendas y una persona lesionada por una rayo resultaron afectadas en siete municipios veracruzanos a causa de las últimas 48 horas por fuertes lluvias, vientos y granizadas, reportaron autoridades de Protección Civil.

Las fuertes precipitaciones pluviales dejaron anegamientos y daños en techos de viviendas, así como una persona lesionada por la descarga eléctrica, según el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

Los municipios afectados son Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Teocelo, Xico, Ayahualulco, Ixhuacán del Café y Xalapa, todos ellos asentados en la zona centro del estado. (Con información de María de Jesús Peters, Alberto López, Édgar Ávila, Juan Cervantes y Francisco Ynurreta)



PUBLICIDAD