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Arrecife peligra por proyecto en Veracruz

El gobierno federal reactivó el proyecto para la ampliación del puerto carguero de Veracruz -realizado en el 2000- que de concretarse afectaría arrecifes coralinos incluidos en parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Domingo 15 de abril de 2007 Édgar Ávila Pérez | El Universal

VERACRUZ, Ver.- El gobierno federal reactivó el proyecto para la ampliación del puerto carguero de Veracruz -realizado en el 2000- que de concretarse afectaría arrecifes coralinos incluidos en parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunciaron que a finales del año tendrán listo el proyecto final para iniciar las obras de ampliación de la zona portuaria de Veracruz, que se realizará en Bahía de Vergara, donde hay un arrecife incluido en dicha área protegida.

En 2001 se descubrió el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto de Veracruz 2000-2010 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que preveía que a partir del 6 de marzo del 2002 sería colocada la primera piedra de la ampliación del puerto de altura de esta ciudad, y había tres opciones: Alvarado, Antón Lizardo y Bahía de Vergara.

Por cuestiones económicas, la opción más viable -según las propias autoridades de la Administración Portuaria Integral (API)- era Bahía de Vergara, donde, según informes del Sistema Arrecifal Veracruzano, hay cuatro arrecifes coralinos que en conjunto suman más de 3 mil metros cuadrados.

Ese año, algunos integrantes del Sistema Arrecifal Veracruzano denunciaron que la ampliación del puerto en Bahía de Vergara prácticamente mataría cuatro zonas arrecifales, pues el anteproyecto de las autoridades federales entraría dentro del poligonal del Parque Nacional Arrecifal creado por decreto presidencial en 1992, por lo que el proyecto fue cancelado.

Sin embargo, el director de Administraciones Portuarias del gobierno, Hugo Lazo Margaín, anunció que a finales del presente año se tendrá listo el proyecto final para iniciar las obras de ampliación de la zona portuaria, mismo que se realizará en Bahía de Vergara.

El funcionario federal, de entrada adelantó en entrevista que cualquier daño ambiental será solventado por las autoridades portuarias ante las secretarías correspondientes y el gobierno de Veracruz.

Y es que aseguró que el proyecto cuenta con la aprobación de los gobierno federal y estatal, pero antes el Instituto Mexicano del Transporte realizará estudios de factibilidad a un costo de 50 millones de pesos.

Actualmente el puerto de Veracruz cuenta con 10 posiciones de atraque pero con la ampliación se duplicaría a más de 20, además de una zona para bodegas y patios de maniobras. La meta sería entregar esta obra antes del 2009.

El puerto de Veracruz representa 22.74% del movimiento de carga manejado a nivel nacional, y se sitúa como el primer puerto comercial del país. El movimiento de carga pasó de 15 y 16 millones de toneladas a los 17 y medio, los cuales se rebasarán este año, según la SCT. El principal tipo de carga que maneja es contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general como tubos de acero, automóviles y autopartes, para lo cual cuenta con 40.447 hectáreas destinadas a la recepción de mercancías.

Proyecto desempolvado

El proyecto original del gobierno foxista incluía los arrecifes Blanquilla de 463 mil metros cuadrados; la Gallega de mil 362 metros; la Galleguilla con una superficie de 333 mil 500 metros; y Punta Gorda de 925 mil 500 metros cuadrados.

Este sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por bajos, islas y arrecifes situados en la porción interna de la plataforma continental en el Golfo de México, los cuales se elevan desde profundidades cercanas a los 40 metros.

Por ello, el coordinador de Océanos de la organización ecologista Greenpeace, Alejandro Olivera Bonilla, calificó como "delicado y grave" que pudieran ser destruidos arrecifes de esa zona para abrir paso a la ampliación del puerto.

Y aseguró que el Parque Nacional Arrefical Veracruz es el más importante del Golfo, no sólo para la vida de cientos de especies, sino para proteger a esta zona de los impactos de fenómenos meteorológicos.

El ambientalista advirtió que si se daña a este arrecife no sólo se afectaría la pesca y la protección contra el oleaje, sino que se demostraría que las Áreas Naturales Protegidas en México, "son de papel".

Lo positivo de las opciones de Alvarado y Antón Lizardo son que en ambas se puede crecer más de dos mil o tres mil hectáreas y se podría construir un puerto industrial; lo negativo, la infraestructura.

Bahía de Vergara sólo tiene -en dicho proyecto- una cosa "negativa" para las autoridades federales: que no podría construirse ahí un puerto industrial; aunque de acuerdo con sus estudios no es necesario, pues en Altamira existe uno.



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