aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mojarra ´made in China´ acapara mercado en el país

Compite en calidad y precio con la nacional; tiene caducidad de 2 años; los productores nacionales carecen de la capacidad para competir con la mojarra de importación, por lo que recomiendan que se verifique lo que hicieron los chinos: copiar la tecnología de Estados Unidos en materia de producción acuícola
Jueves 01 de marzo de 2007 De la corresponsalía | El Universal

VERACRUZ, Ver.- La invasión de productos chinos a nuestro país no sólo se limita a electrónica, ropa, calzado e imágenes de la Virgen de Guadalupe, ahora el gigante asiático acapara el mercado a productores nacionales de mojarra tilapia, especie que se comercializa a precio más bajo, con un mayor tamaño y mejor sabor, aunque cuando llega a las mesas de los hogares mexicanos tiene entre ocho meses y dos años de refrigeración.

A la reducida producción acuícola nacional hay que sumar que esta industria es poco competitiva y desarrollada. En el estado de Veracruz los pocos productores de mojarra han sido rebasados por la invasión en el mercado de esta especie importada del país asiático, que muchas veces entra sin arancel por Estados Unidos y Canadá.

En mercados del puerto de Veracruz, la mojarra china es la que más se vende, asegura José Bustamante Sánchez, distribuidor de este pescado congelado procedente de China. Informa que cada mes se introducen más de 100 toneladas aquí y en municipios conurbados.

Explica que la mojarra congelada llega con un precio muy competitivo, por debajo de la nacional, y con una calidad superior, pues la pulpa del lomo es mucho más gruesa que la producida en el país.

Los productores nacionales carecen de la capacidad para competir con la mojarra de importación, por lo que recomiendan que se verifique lo que hicieron los chinos: copiar la tecnología de Estados Unidos en materia de producción acuícola. "El productor mexicano debería aprender los procesos de engorda en esos países, y engordar a la mojarra aquí".

El entrevistado aclara que es la misma especie, mojarra de agua dulce. Pero la diferencia estriba en que ellos cuentan con criaderos con protecciones en el fondo, para evitar que el pez coma lodo. Así, la importada tiene un sabor agradable, y la gente la prefiere por precio y calidad, explica.

La mojarra china viene en tres tamaños: de 350 a 550 gramos, de 550 a 750 gramos y de 750 gramos a un kilo y medio, mientras la especie que se produce en el país es más pequeña.

En esta localidad, cuatro personas expenden en conjunto más de 100 toneladas de mojarra china al mes. El entrevistado informa que, en su caso, la empresa para la que trabaja tiene su sede en Boston, Estados Unidos.

De acuerdo con los convenios entre importadores y productores chinos, el producto que distribuye llega a Mazatlán y, posteriormente, vía terrestre, a Veracruz, donde lo almacenan y refrigeran a menos 25 grados centígrados.

En cuanto a las cuestiones sanitarias, José Bustamante apela a la documentación requerida para cualquier trámite de importación de alimentos.

"El producto tiene una caducidad de dos años, porque los procesos con los que se almacena para congelarse le permiten que tenga dos años de vida. Nosotros damos como máximo un año, pero nunca llegamos ni siquiera a los dos meses, porque la demanda nacional, específicamente la veracruzana, es muy alta". La mojarra china -sin vísceras ni escamas- se vende a 30 pesos por kilo, la producida en la zona a 35 pesos, pero sin limpiar.



PUBLICIDAD