aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 6 mil mujeres asesinadas en seis años

Nayarit reporta la mayor tasa de crímenes, según estudio legislativo; durante 2004 en Nayarit se registró una tasa de homicidios femeninos de 4.5 por cada 100 mil mujeres, la más elevada del país
Lunes 12 de febrero de 2007 Juan José Arreola | El Universal

QUERÉTARO, Qro.- En los estados de México, Nayarit, Oaxaca y Guerrero es donde se reporta la mayor tasa de homicidios de mujeres en el país y no es, como hasta ahora se ha pretendido difundir, una situación privativa de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Durante 2004 en Nayarit se registró una tasa de homicidios femeninos de 4.5 por cada 100 mil mujeres, la más elevada del país. Le siguió Oaxaca con 4.3 crímenes por cada 100 mil, el estado de México 4.1 y Guerrero 4. En Chihuahua la tasa se situó en 2.8 por cada 100 mil. Así, entre 1999 y 2005, más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas en México.

Dichas estadísticas corresponden a la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, elaborada para darle sustento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, realizada por la Comisión Especial de Feminicidios de la pasada 59 Legislatura federal.

Marcela Lagarde y de los Ríos, quien fue presidenta de dicha comisión, realiza una gira por el país para dar a conocer los términos de la referida ley y su aplicación.

En Querétaro participó en el foro denominado "Violencia feminicida en la República Mexicana, la situación en el estado de Querétaro", organizado por la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la 55 Legislatura del estado, que preside la diputada Carmen Consolación González Loyola Pérez.

En el trabajo de la ex legisladora destacan otras cifras en el mismo tenor que -según explicó- dieron sustento a la recién promulgada ley: entre los años 1999 y 2005, más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, y específicamente en 2004 la cifra fue de mil 205 niñas y mujeres.

Estas cifras, ahondó, implican que cuatro niñas y mujeres fueron asesinadas cada día, y una niña o mujer fue muerta cada seis horas.

Explicó así que los feminicidios no son "exclusivos" de Ciudad Juárez, como hasta ahora se ha pretendido difundir, pues se tienen registros en todo el país.

Manifestó que estos datos son comparables con países donde hay guerra, por ejemplo. Sin embargo, "en México no hay una guerra como para que haya ese elevadísimo número de niñas y mujeres víctima de violencia. La violencia varía en los estados; a veces los homicidas utilizan armas, navajas, pistolas, pero en muchos casos es sólo con la violencia corporal".

Hay estados en donde las cifras "son verdaderamente alarmantes", en contraste con otros, como Querétaro, en los que las cifras no son tan elevadas: 1.3 por cada 100 mil mujeres, dijo. Es en Yucatán (0.6), Aguascalientes (0.7), Guanajuato (0.8), Hidalgo (0.9) y San Luis Potosí (1.0) en donde se registran las menores tasas de feminicidios, agregó.

Consideró necesario que todo el país se reforme para enfrentar todas las formas de violencia hacia las mujeres. La legislación tiene que adecuarse al problema y a los tiempos, cuyo objetivo es abatir estas cifras.

De la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada y publicada por el presidente Felipe Calderón, dijo que en ella se incluyen los tipos de violencia sicológica, física, patrimonial, económica, sexual, feminicida y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o la libertad de las mujeres.

"La idea de esta ley es ir creando una política de Estado", añadió.



PUBLICIDAD