MADERA, Chih.- Desde el 22 de diciembre del año pasado, en este municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental, a 400 kilómetros de la capital del estado, se han registrado seis tormentas de nieve que han obligado a sus habitantes a echar mano de herramientas y conocimientos que no utilizaban desde hace 50 años, ya que la nieve alcanzó los 30 centímetros de altura, y ayer continuaba nevando.El presidente municipal de Madera, José Alfredo Vázquez, asegura que este invierno han tenido que duplicar la entrega de despensas, cobijas, material de construcción y hasta leña, y que aún así no se dan abasto para lograr que las familias más pobres no sufran los estragos del frío.
"Yo ya había sido alcalde de Madera hace cinco años, pero no me había tocado un invierno tan cruento como éste. necesitamos más cobijas y despensas, ya que mucha gente está sufriendo el frío porque no tienen ni para comprar leña", dijo preocupado, porque cada día hay más gente que le pide ayuda.
Comentó que a pesar de que el municipio ha sido incluido en cuatro ocasiones en las declaratorias de emergencia del gobierno federal, la ayuda que ha llegado no es suficiente, porque el frío no se ha retirado desde diciembre, "las cobijas y alimentos han sido insuficientes para tanta necesidad y miseria que hay en esta región", comentó.
No obstante, reconoció que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno han sido óptimos, pero también admitió que la necesidad es mucha y "es mucho más el frío y, ante eso, no hay nada que hacer cuando no se tienen los medios para enfrentarlo".
Madera es una ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre, enclavada la Sierra Madre Occidental, a 400 kilómetros de la capital del estado, pero para llegar a ella hay que recorrer un sinuoso e intrincado camino, y atravesar otros seis municipios, los cuales se encuentran igualmente cubiertos por la nieve.
El alcalde dijo no recordar un invierno similar, salvo cuando era niño, "me acuerdo que caía mucha nieve y no podíamos salir de las casas, había que palear la nieve, y usábamos botas y ropa especial".
Reconoció que es mucha la miseria que hay en este municipio, principalmente por lo alejado de la capital del estado, y por ello el sufrimiento de las familias es mayor ante inviernos inclementes como el de este año:
"En las escuelas, añadió, no hay clases desde el martes porque no pueden salir de sus casas, ni pueden llegar a la escuela por tanta nieve", y dijo que probablemente la suspensión se extienda hasta la próxima semana, pues aún hay pronósticos de que seguirá nevando, "la nieve no ha dejado de caer y este viernes ya llegó a 20 centímetros", añadió.
A sacar las cadenas para las llantas
Asombrado por tanta nieve, el profesor jubilado Carlos Alonso Borjas narró que a pesar de que él se abasteció de siete toneladas de leña desde octubre pasado, ya casi no tiene para el calentón, y no podrá comprar más porque los camiones de carga o "troceras" no pueden bajar de la sierra con su carga de pinos y encinos, porque la nieve no ha dejado abrir los caminos.
Martín Delgado dijo que él compró ocho toneladas de trozos de encino y ya casi se le acaba.
En Madera, la leña es el combustible más barato para enfrentar el invierno, una tonelada de leña cuesta entre 200 y 300 pesos.
Carlos y Martín se asociaron para cortar esta leña, ya que uno tiene un camión para traer los enormes troncos, y otro tiene la motosierra para cortarlos en trozos cortos. Ambos tienen que usar luego el hacha para hacer la leña.
Carlos comenta que la nieve no ha dejado de caer en Madera desde el 22 de diciembre del año pasado, y que se ha acumulado tanta, "que hemos tenido que sacar de las bodegas las cadenas que se ponen en las llantas de las trocas (camionetas tipo pick up), ya que sin ellas las llantas patinan y no se pueden subir las calles que están muy empinadas".
"Por lo pronto no hay jale (trabajo), porque el ejido no puede explotar el bosque, no hay caminos abiertos y nadie quiere salir de sus casas con tanto frío". Por ello, abastecerse de leña y comida es necesario, a fin de sobrevivir la intensa nevada.
El vecino de ciudad Madera lamenta que en su comunidad hay mucha gente pobre que vive en casas de cartón o tablones de madera, y que no tienen leña para calentarse, "no tienen para comer, menos para comprar leña. viera cómo sufren, y uno qué puede hacer", agrega el profesor.
En esta región de Chihuahua, el frío es de tal intensidad, que los termómetros caseros han llegado a registrar hasta 20 grados bajo cero, aunque la Unidad Meteorológica más cercana oficialmente ha registrado 17 grados bajo cero.
El frío congela prácticamente todo, el agua, la tierra, las plantas, la ropa, el gas y hasta la vida, si a alguien se le ocurre dormir en la intemperie.
Emergencia en Juárez
Más de 500 tractocamiones se encuentran varados en Janos, situado a 250 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez, ya que las nevadas de los últimos días mantienen cerrada la carretera que comunica esa población con Agua Prieta, Sonora, que es la ciudad a donde se dirigen.
Mientras que en Juárez se registró este viernes una combinación de agua nieve, lluvia y nieve, lo que ocasionó que desciendan las temperaturas, además de problemas viales, ausentismo escolar y afectaciones a los techos de casas humildes.
En municipios como Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste de la entidad, se han acumulado más de 14 pulgadas de nieve, lo que ha provocado daños en los techos de las viviendas más humildes que están construidas de madera y cartón.
Anoche, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado de Chihuahua afectados por las fuertes nevadas registradas los días 22 y 23 de enero pasado, con lo que se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo Desastres Naturales (Fonden). (Con información de Luis Carlos Cano C.)