aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocupa QR primer lugar en embarazos de adolescentes

En 2005, por gravidez dejaron la escuela 87 mil niñas, reportan; datos del Coespo indican que el año pasado, 87 mil 228 adolescentes y niñas, de entre 12 y 15 años, dejaron la escuela por estar embarazadas; cinco años atrás se habían reportado 24 mil 710
Viernes 24 de noviembre de 2006 Adriana Varillas | El Universal

CANCÚN, QR.- A nivel nacional, y desde hace tres años, Quintana Roo ocupa los primeros lugares en embarazos de niñas y adolescentes, según el Consejo Estatal de Población (Coespo). No obstante esta situación, es manifiesta la ausencia de programas y centros de información para atender y solucionar esta problemática.

Datos del Coespo indican que el año pasado, 87 mil 228 adolescentes y niñas, de entre 12 y 15 años, dejaron la escuela por estar embarazadas; cinco años atrás se habían reportado 24 mil 710.

"La cifra es muy alta, definitivamente, la más alta en todo México. De hecho, Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes desde hace más de tres años.

"En el 2000 teníamos 24 mil 710 casos de niñas que quedaron embarazadas y dejaron la escuela, la cifra aumentó y en 2005 tuvimos 87 mil adolescentes, lo que supera la media nacional que es de 2.9%. Nosotros estamos en 7.4%", estableció el director del Coespo, Rodolfo Romero Euan.

De hecho, Quintana Roo no está entre los 10 estados que trabajan el tema de la Salud Sexual y Reproductiva. Y además, presenta "todas las variables negativas: el mayor índice de delitos sexuales, pobreza, analfabetismo, violencia doméstica, crecimiento poblacional, alcoholismo.".

Añade que el porcentaje de embarazos en chicas de 14 a 19 años crece en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, municipios del sur del estado, donde hay más mujeres jóvenes, pero también donde se ubican las poblaciones mayas, sociedades más cerradas, con usos y costumbres propios a donde no llega la información ni los servicios de prevención.

"El problema es que ahí no tenemos información buena, ni tampoco llegan los métodos anticonceptivos; los jóvenes ni los conocen, nunca los han visto; no saben ni qué es la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia), ni el condón femenino.

"Sí conocen lo que es el condón masculino, pero luego no saben usarlo y tampoco hay acceso a los métodos y de conseguirlos, pues son muy caros, entonces las mujeres siguen teniendo relaciones sin protección", relata Héctor Cima, habitante de Dzulá, una población maya enclavada en Felipe Carrillo Puerto, al sur del estado.

Centros turísticos

En cambio, el aumento del número de embarazos en el norte del estado se debe al éxito turístico de sitios como Cancún y Playa del Carmen, donde la migración en búsqueda de empleo y calidad de vida ha provocado la concentración de la población en esas ciudades, señala Romero Euan.

Aparte, las autoridades han centrado su atención sólo en garantizar que el negocio turístico marche sobre ruedas, mientras el abandono de los aspectos sociales, prevalece.

"¡La verdad está cañón! Yo creo que la preocupación del gobierno ha sido siempre lo turístico, que todo salga bien ahí, y no están atendiendo el rollo social.

"Además, no hay programas ni centros de servicios que hablen el lenguaje de los jóvenes; los métodos para prevenir embarazos o las enfermedades de transmisión sexual no son accesibles y los enfoques de la información siempre son desde el enfoque de la planificación familiar, del aspecto reproductivo, no desde la perspectiva de la salud sexual", añade Lorena Coello, estudiante de Cancún.

A su vez, aquello de que "con condón no se siente igual", "por una vez no pasa nada", prevalecen en las prácticas sexuales de la juventud, coinciden adolescentes que van a los servicios de consejería del Centro Humanista Integral de la Sexualidad para Adolescentes y Jóvenes (Chispas).

Éste es el único en su tipo, no sólo en Cancún, sino en todo el estado y busca promover la educación sexual, sin prejuicios, con apoyo de contenidos laicos, científicos, con respeto a la dignidad, libertad, en un ambiente incluyente, seguro, imparcial, con miras a promover la formación de jóvenes líderes en salud sexual, con perspectiva de género, explica su fundadora, Diana Ibarra.

"El tema del embarazo en adolescentes es la principal causa por la que los chavos acuden aquí. Es una realidad que sigue faltando información y formación en el estado y permanecen las prácticas de riesgo, los miedos y tabúes entre las y los jóvenes", expresa.

Los programas institucionales en temas de salud sexual, que aplica el IMSS en Yucatán, no llegan a Quintana Roo y que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a cargo de la iniciativa "Servicios amigables", lo reproduce sólo en Chetumal, añade.

Go-Joven, capacitar a jóvenes en salud y sexo seguro

Héctor y Lorena tienen varios puntos en común, pese a que él vive en una comunidad maya y ella habita en la zona urbana, de polo a polo.

Ambos son jóvenes y fueron becados en el 2004 y 2005 por la Fundación Summit, con sede en Washington, para participar en un programa regional llamado Go-Joven, diseñado por el Instituto de Salud Pública (IHP por sus siglas en inglés).

Ese programa busca capacitar a grupos de jóvenes líderes radicados en Belice, Guatemala, Honduras y Quintana Roo, en temas de salud sexual y reproductiva, como el uso adecuado de métodos anticonceptivos para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.



 

PUBLICIDAD